domingo, 6 de noviembre de 2016

El gobierno de Natalia Núñez incumplió durante 15 meses la Ley de Régimen Local

EL GOBIERNO DE NATALIA NÚÑEZ INCUMPLIÓ DURANTE 15 MESES LA LEY DE RÉGIMEN LOCAL

El grupo de la Oposición, Compromiso por Cenicientos, hace público en su crónica del pleno del 6 de octubre de 2016, que el gobierno municipal liderado por Natalia Núñez, llevaba 15 meses incumpliendo la Ley de Régimen Local al no convocar plenos ordinarios según lo establecido en la Periodicidad plenaria desde la toma de posesión.
En la crónica, que se expone de forma completa en este artículo, se preguntan los motivos de este incumplimiento y se acusa al gobierno de Natalia Núñez de mantener el despotismo del anterior equipo de gobierno, no contando con los concejales de la Oposición y realizando medidas abusivas contra los ciudadanos sin someterse a explicaciones.

Este incumplimiento de la LDL solo tiene el precedente de 2011-2012, cuando Carlos Enrique Jiménez (ex alcalde) también se saltó la ley no convocando los plenos establecidos.



CRÓNICA COMPLETA DEL PLENO DE 6 DE OCTUBRE DE 2016
Elaborado por: Compromiso por Cenicientos

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CAPÍTULO I.
INFORMACIÓN DEL PLENO.
CRÓNICA DE LA SESIÓN PLENARIA DEL JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2016
Otro Pleno largo, largo, largo,…
Salón de actos, siendo las 19:10 horas da comiendo el PRIMER PLENO ORDINARIO de esta Legislatura, más de un año con PLENOS EXTRAORDINARIOS
Los cuatro  primeros puntos se fueron solventando con relativa rapidez, comentarios y preguntas de las que el Secretario tomó debida cuenta:
Punto 1: Aprobación de las actas de sesiones anteriores.
Punto 2: Decretos de Alcaldía.
Punto 3: Aprobación Cuenta General 2015
Punto 4: Festivos Locales 2017: 14 de agosto y 26 de diciembre.
La tensión llegó en el punto 5: Mociones de los Grupos Políticos:
Grupo Popular: “Condenar la figura de Arnaldo Otegui”. Los dos partidos nacionales se enredan a menudo, en mociones que solo son propaganda política de sus siglas y nada tienen que ver con la gestión municipal.
Grupo de PSOE: “Modelo de gestión de residuos sólidos”,  a COMCE, que ya apuntó este tema en  la Ordenanza de tasas por gestión de residuos de construcción y demolición, nos parece  que el  tratamiento de los desechos que  generamos  es un  aspecto importante en la gestión de un municipio,  y  que deberíamos estudiar con más detenimiento las cuestiones técnicas.


CAPITULO II.
EL PP ABANDONA EL PLENO
Hasta el momento todo transcurrió dentro de lo que se espera de unos grupos, representantes de los vecinos,  que se reúnen para intercambiar opiniones. La temperatura subió ¡y cómo subió! cuando el Grupo Popular presentó por urgencia una Moción que proponía la creación de una comisión para mejorar la limpieza de nuestro municipio. Después de sulectura, la Alcaldesa tomó la palabra para acusar a los populares de ser los responsables de la situación que sufre nuestro pueblo, “por culpa del gobierno anterior” y su  deuda que  les impide contratar a personal para mejorar este servicio, que se las ven y se las desean para comprar productos básicos… El Sr. Añover, portavoz de los populares, le recriminó que siempre se escudará en la deuda para no escuchar sus propuestas. Hubo jaleo, y un duro intercambio de acusaciones, y la cosa terminó  tan mal como empezó, el concejal de Turismo y Medio Ambiente Sr. Lago dirigiéndose a D. Héctor Añover: “Tú ¿qué haces aquí? ¿Qué intereses tendrás?”, Añover, considerándolo intolerable, manifestó quecon  ese talante  de irritación e irrespetuosidad como el que profirió el referido concejal imposibilita  el debate y la exposición de quien en ese momento tenía la palabra, acto seguidose levantó, acompañado por los concejales de su grupo, y abandonó el Salón de Actos.
COMCE manifestó su malestar por esta situación, “podemos estar o no de acuerdo con sus ideas, con sus apreciaciones, pero es un representante más elegido por el pueblo, como nosotros, en las sesiones plenarias se espera de sus miembros un comportamiento educado, cortés, tolerante y respetuoso, ese ardor dialéctico debe controlarse como corresponde a un representante público”. Entendemos que en ciertas ocasiones, “ese apasionamiento e impulsividad” nos hagan perder los papeles pero tenemos que tener también la capacidad de pedir disculpas cuando corresponda.
COMCE concluye que la propuesta nos parece constructiva y positiva. Dos votos a favor de COMCE y 7 en contra de PSOE
Los plenos de los ayuntamientos están para debatir, proponer, consensuar, tomar decisiones y aprobar iniciativas que repercutan en mejoras para nuestro municipio. Eso es lo que quieren nuestros vecinos, y, nosotros  debemos estar a la altura de esa responsabilidad.
Creemos que episodios como el descrito deben servirnos para reflexionar y mejorar.


CAPÍTULO III.
ACTITUD DEL GOBIERNO FRENTE A LA OPOSICIÓN
A propósito de lo ocurrido, COMCE expresó su sentir con este Gobierno.    Cenicientos ha padecido durante muchos años  un gobierno que  utilizando su mayoría absoluta,  imponía su voluntad,  sin dar la posibilidad a otros grupos de presentar proyectos, ideas,… sin oportunidad de confrontar con el resto de concejales muchas decisiones importantes para nuestro municipio.
Ahora, en esta nueva LEGISLATURA, ha cambiado el signo político  de Gobierno municipal, y creíamos que también la consideración de los demás grupos
Con pesar, con mucho pesar, revivimos esas formas unilaterales de gobernar, ignorando  opiniones y sugerencias, tanto de otros grupos de la oposición como de nuestros vecinos.
Antes era fácil CRITICAR esta manera de actuar, ahora, llegados al gobierno, sin tener que contar con los otros,  lo difícil es no seguir haciendo lo mismo.
En más de una ocasión hemos reivindicado que  los tiempos que corren exigen “otra manera de gobernar”, incluso habiendo obtenido mayoría absoluta,  buscando el consenso mediante el debate verbal, la exposición de ideas y propuestas con el fin de buscar el bien común para nuestros vecinos, por eso hay que escuchar a todos, porque nadie está en posesión de la verdad absoluta, porque nadie es tan sabio que lo sepa todo y porque las opiniones de los demás, a veces, enriquecen la nuestra. Y, sobre todo, porque TODOS representamos a TODO el pueblo, que se sentirá reconocido si sus representantes son escuchados.

No pretendemos ser DECISIVOS ni FUNDAMENTALES, sabemos cuál es nuestra posición,  y el papel que nos toca representar. Sólo insistiremos y exigiremos que nuestra opinión se oiga, se escuche, se atienda, al fin y al cabo, es la opinión de unos pocos vecinos del pueblo, a los que no hay que desatender.
Y decimos todo esto porque nos hemos vuelto a sentir ignorados en muchas decisiones importantes que se han tomado.



CAPÍTULO IV. CUENTAS
PONER LAS CUENTAS AL DÍA:
En todos los Plenos tenemos que sufrir la misma monserga, cómo Doña Natalia es la “salvadora” del pueblo: “ahora están las cuentas al día, ahora se pagan a los trabajadores, ahora pagamos los préstamos, ahora pagamos las deudas, ahora mis concejales y yo trabajamos mucho, yo cobro pero ellos no…”
Cualquier persona que hubiera salido elegida,  ¿no habría hecho lo mismo? Si COMCE hubiera alcanzado la alcaldía ¿no habría puesto las cuentas al día? ¿No intentaría pagar a todo el mundo: trabajadores, proveedores…?¡Claro! Con una diferencia, que hubiera contado con TODOS los representantes.
Valoramos el esfuerzo, el trabajo y la dedicación, que también ha sido la del todo el pueblo porque este asunto ha tenido un coste económico importante: asesores 25.000 Euros/ 6 meses, contratación de un contable, de un servicio informático… COMCE no ha tenido nada que ver en la contratación de estos servicios, que, siendo necesarios,  podrían haber sido más económicos.



CAPÍTULO V. CONTRATACIONES

CONTRATACIÓN DE PERSONAL, CONVENIO CON TRABAJADORES:
Sabemos que ha habido varias reuniones con los representantes de los trabajadores, pero desconocemos los acuerdos a los que han llegado. Solicitamos esta información por escrito y aún no nos han contestado porque, según la Alcaldesa, se encuentran “desbordados” en Administración. Propusimos la posibilidad de abrir el Ayuntamiento algún que otro sábado (uno cada 15 días, podría haber sido),  para facilitar a aquellos vecinos que no viven en el pueblo cualquier transacción administrativa. En este asunto, se llegaría a un acuerdo en el  horario de trabajo para que no supusiera un coste importante para el Ayto. No podía ser…   
Para la contratación de personal de servicios y limpieza tampoco se ha tenido en cuenta nuestra opinión, y las pruebas, exámenes, o entrevistas no nos parecen que garanticen la imparcialidad debida en este asunto: demostrar la valía para barrer las calles “arrancando” una sopladora  nos parece que beneficia a unos cuantos (los que están acostumbrados a manejar este tipo de maquinaria) y no demuestra cuál es el mejor. COMCE ha defendido siempre el sorteo público, como sistema para elegir personal de limpieza. En cuanto, al personal de servicios varios, la valoración de la  entrevista personal, nos parece demasiado subjetiva y no asegura la neutralidad. Para el desempeño de las labores propias de este servicio, deberíamos contar con personal cualificado, a ser posible, con la titulación o carnet de Instalador electricista, fontanero…
Tampoco en los despidos, en las reubicaciones…
        


CAPÍTULO VI. PRESUPUESTOS Y SUBVENCIONES

PRESUPUESTOS, PLAN DE AJUSTE.
Se nos han presentado elaborados, hechos y terminados… podríamos haber apuntado alguna idea de inversión que supusiera más ingresos para las arcas municipales, que no fueran la subida de impuestos o la imposición de nuevas tasas, algunas escandalosas, véase CEMENTERIO. Hemos informado de varias Subvenciones encaminadas a:
·      Fomentar la creación de empresas y promover los proyectos de desarrollo urbano. Por los fondos EIE (Fondos Estructurales Europeos)
·      Financiar Inversiones Necesarias para la prestación de los servicios de competencia Municipal. Por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del territorio.
·      Redacción de proyectos de Planeamiento General, de desarrollo y sus modificaciones. Por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del territorio.
Y muchas más que salen esporádicamente en los Boletines correspondientes. Nos informa la Alcaldesa que las tiene todas solicitadas…ya veremos.
Respecto a la deuda,  se intenta solventar  con préstamos ordenados desde el  Ministerio de Hacienda (pago a  proveedores, devolución de importes adelantados de los Tributos del Estado, las sentencias). Llegado  el año 2019 la cuota que tendremos que pagar por este  “Plan de Ordenación”  llegará a 400.000 euros aproximadamente. En este año ha de entrar una corporación nueva, COMCE propone al Equipo de Gobierno que renegocie este pago, para que los que entren no se encuentren de primeras con el embargo de un tercio del Presupuesto.



CAPÍTULO VII. PLAN PRISMA
OBRAS:PLAN PRISMA
Para las obras disponemos de más de DOS MILLONES de euros, preguntados por los proyectos que van a llevar a cabo, nos respondieron que van  a realizar las obras comprometidas en el programa electoral del PSOE, que habían adquirido esta obligación con sus votantes, y, al obtener mayoría, tenían que responder… ¿Y nuestras propuestas? ¿Nuestras ideas? Según la Alcaldesa podríamos hacerles llegar por escrito nuestras propuestas… ¿para qué? ¿No están desbordados? ¿Las van a leer? Presentamos un completo estudio de las obras realizadas en la Calle Larga y Calle Real (julio 2015) para reclamar el dinero sobrante, y lo perdieron por haberlo presentado fuera de plazo (unos 300.000 euros);  en junio 2016, registramos por escrito una batería de preguntas que aún no han respondido porque no tienen tiempo, ¿Cómo van a tener en cuenta nuestros proyectos si no tienen tiempo de leerlos, si están desbordados? ¿No sería mejor reunirnos para  debatir e  intercambiar opiniones? ¡Imposible! Ignorando nuestras propuestas, ignoran también a los vecinos que no los votaron y que tienen también derecho a ser escuchados.
Sugerimos que se diera la oportunidad a los vecinos de intervenir en las decisiones de su municipio planteando qué obras les parecían oportunas, como se ha hecho en otros municipios (Navacerrada), de esta manera esa ordenanza municipal de Participación (copia de la de San Martín) que sólo aprobaron ellos, empezaría a ser efectiva. Tampoco.
Pero lo más sorprendente del asunto “PLAN PRISMA” es que el Ayuntamiento RENUNCIA a la gestión del fondo que le corresponde para realizar sus obras. Deja a la Entidad Nuevo Arpegio de la Comunidad de Madrid la gestión tal y como se ha venido haciendo hasta ahora y que la inmensa mayoría de Municipios han reivindicado en contra. Esto supone una pérdida del control del fondo y de las obras. Y lo que es más, perdemos la posibilidad de gestionar para procurar favorecer a las empresas y trabajadores locales. Primero nos dan la excusa de la falta de MEDIOS Administrativos y técnicos por parte del Ayuntamiento (nada más lejos de la realidad), después, la falta de capacidad de nuestras empresas a lo que nosotros damos la solución (contemplada en la Ley de Contratos de la Administración Pública) de las uniones temporales de empresas (muy habitual en este tipo de obras). Finalmente nos dan la excusa que hay que adelantar un presupuesto para la gestión de los expedientes a lo que nosotros respondemos, después de valorar este asunto,  la solución de las Provisiones de Fondos que la Administración adelanta al Promotor para poder empezar los trabajos. No hay excusas, la Alcaldesa renuncia a la gestión de nuestro fondo. ¿Por qué?


CAPÍTULO VIII. TOROS Y FIESTAS
TOROS, FIESTAS…
Todos los eventos, orquestas, exposiciones… las deciden ellos, COMCE sólo ha participado, y lo hemos hecho, como “colaboradores” en lo que ellos han decidido: trabajamos el día del agua, en las sardinas, aportamos material para alguna exposición (aperos de labranza) ¡muy gustosamente!, pero podrían haber tenido en cuenta nuestra opinión también en la organización, podríamos haber sugerido otras actividades…
Lo de los TOROS ha sido de tomadura de pelo:
o   Año 2015: Contratan ellos y pagan 1.500 euros de un toro sobrero a cuyo pago no estábamos obligados por no estar contenido en el pliego de condiciones (ni administrativas, ni técnicas), a posteriori, sí se incluyó en el contrato no sabemos por qué. Tampoco reclaman al empresario 350 euros para el pago de la Banda de Música. De 50 abonos que entrega el empresario al Ayuntamiento, a COMCE le facilitan 2 entradas/día; una para cada representante.
o   Año 2016: COMCE forma para de la mesa de contratación. Exigimos al empresario y al Ayuntamiento :
§  Abaratar las entradas (han sido más caras que el año anterior),  y si para ello no hay ABONOS para los miembros del Ayto, que sea así, siempre pueden ir al callejón, o a la Presidencia.
§  Disponer  de un burladero del callejón para los vecinos del pueblo elegidos por sorteo. Después de muchas absurdas excusas (que si no van a estar asegurados, que si el callejón tiene que estar limpio…), nos proponen que elijamos “a dedo” a unos vecinos, nos negamos, tiene que ser a sorteo y después de estar todos informados. Al final no se hizo, y todas las entradas fueron para miembros del partido del Equipo de Gobierno.
§  Creación de una comisión de festejos que tenga plena potestad para organizar, elegir actividades y  preparar todas las  festividades que  se celebren en nuestro municipio, siempre bajo la supervisión del Concejal responsable.  El año pasado no tuvieron tiempo, este, tampoco…
Después de muchas vicisitudes, trabas e inconvenientes COMCE  pone de su parte para que la fiesta de los Toros saliera adelante, sobre todo, para no privar a los vecinos de esta fiesta tan arraigada. De sus propuestas TODAS son desoídas, NINGUNA, ni la que está al alcance del Ayto (lo del callejón) se lleva a cabo.
Exigimos una explicación a la negativa de entregar entradas a los concejales del Partido Popular. Nos pareció una medida injusta y por eso decidimos devolver las que nos había correspondido (3 entradas por día, también renunciamos a nuestro pase de callejón). Sobre este asunto ya hemos manifestado que no tenía que haber entradas para NADIE, y que esto tiene que repercutir en beneficios de los vecinos, con el  abaratamiento del precio de las entradas para TODOS,  pero que si no renuncian a ellas, COMCE dispondrá de las suyas y las repartirá según sus criterios (las regalamos a personas que entendemos que están en una situación económica difícil).
Como de costumbre los TOROS siguen alimentando nuestras diferencias y rencores… ¿Hasta cuándo?
También pedimos que se cobre al empresario la limpieza de la Plaza, que tenía que haber sido por su cuenta y la realizaron operarios del Ayto. (Según el concejal responsable, sólo la limpiaron “un poquito” ¡qué tomadura de pelo!).
Criticamos la falta de autoridad del Concejal responsable en el “apartado” que tuvo que pedir a miembros de la Guardia Civil que pidiesen silencio con un pitido y una voz. Hasta el momento, era el responsable el que de una manera más o menos cortés pedía guardar silencio para el desembarque de las reses: ¡Vamos a empezar,  y a guardar silencio para que los animales no se pongan nerviosos! Con esto hubiera bastado y no con: Piiiiiiiiiiiii “Al que hable, lo saco!



 

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