jueves, 7 de abril de 2016

El Presidente de FMM pide un rescate para Cenicientos

El Presidente de la Federación Madrileña de Municipios pide un rescate financiero para Cenicientos

Artículo de El Mundo.

La dramática situación financiera que padece el Ayuntamiento de Cenicientos, el municipio con mayor deuda per cápita de la Comunidad de Madrid, preocupa y mucho al presidente de la Federación de Municipios de Madrid. Su presidente, Guillermo Hita, manifestó ayer que «si se necesita una refinanciación o una moratoria, pues habrá que hacerlo para salvar a Cenicientos, así como a otros ayuntamientos en una situación similar».
«No hablamos de un edificio o una institución, sino de salvar sus servicios, la atención a los vecinos», explica el socialista, alcalde además de Arganda del Rey. «Lo que se necesita rescatar es el modo de vida de los vecinos en los municipios», sentencia.
El presidente de la Federación hizo estas declaraciones después de que este diario revelara ayer el enorme agujero en las cuentas de Cenicientos. Hasta ahora, no se conocía el alcance de parte de la deuda de este pequeño municipio de poco más de 2.000 habitantes. Su alcaldesa, la socialista Natalia Núñez, calcula que el déficit asciende a 11,1 millones de euros, mientras que su presupuesto anual es de 1,3 millones. «Necesitaríamos 150 años para recuperarnos», afirma.
Además de pedir ayuda al Ministerio de Hacienda, Hita apela también a la Comunidad de Madrid: «Tiene que asumir su responsabilidad, por sí misma o como mediadora, para conseguir una financiación. No hablo de una condonación, claro, sino de planes de viabilidad». Hita señala que la labor de la Federación es de coordinación. «Nosotros sólo podemos mediar, las competencias las tienen el Ministerio y la Comunidad», explica.
Cenicientos acumula una deuda per cápita de 5.406 euros y es el segundo municipio de la región con mayor tasa de paro, con un 26%. La morosidad tiene un carácter muy complejo y procede de un sinfín de conceptos que, en muchos casos, han terminado en los tribunales. La alcaldesa calcula que en estos momentos el Ayuntamiento tiene aproximadamente 60 juicios abiertos.
«Alguien tiene que ayudarnos y asumir la deuda que hay aquí para que podamos pagar», reclama también Núñez, que el pasado 28 de diciembre ya se reunió para tratar el tema con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y con el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario