miércoles, 17 de junio de 2015

15 de Junio: Fuerte granizada en Cenicientos

15 DE JUNIO: FUERTE GRANIZADA EN CENICIENTOS

Artículo elaborado por: Sección Meteorología Diario Corucho
http://meteocenicientos.blogspot.com.es/


El día 15 de Junio acumulamos en Cenicientos, y fruto de las tormentas, 25 litros que vienen a dar un pequeño respiro a nuestra vegetación. El problema es que vino acompañado de granizo que en algunos casos ha producido daño en plantas forestales y agrícolas.
Como quiera que las tormentas son fenómenos que a veces resultan muy locales, esta vez se centró sobre nuestro pueblo como muestran las imágenes del radar.

No sabemos, ni sabremos la intensidad de litros por hora que se alcanzó a la hora del chubasco, ya que el granizo falsea este parámetro porque primero tiene que fundirse y pasar a estado liquido. Aún así se llegó a un pico de 108 litros/hora a las 15:45, que a buen seguro hubiera sido mayor si todo hubiese precipitado en forma liquida.
Con todo, sabemos que desde las 15:20 horas a las 15:30 horas cayeron 2,2 litros; en los siguientes 10 minutos 0,6 litros; a continuación 3 litros y de 15:40 a 15:50 horas cayeron 7,4 litros en esos 10 minutos. Ya al final acumulamos otros 2,4 litros... es decir, que en algo más de media hora recogimos más de 15 litros que fueron los que provocaron la situación que vemos en las imágenes cedidas por Luci Fermosel
Si que sabemos que el día 11 tuvimos un chubasco con una alta intensidad de liltros por hora, concretamente 217 litros/hora.
Agradecemos la aportación de fotografías de Luci Fermosel y estamos a vuestra disposición por si estais interesados en enviar más fotos, que lógicamente publicaremos reseñando el autor.

Parecía más nieve que granizo:

¿Cómo se formó la tormenta?
En esta secuencia vemos como no vino de ninguna parte sino que se formó encima de Cenicientos. en la imagen del radar, abajo, no se obervaba ninguna precipitación a las 15 horas.


inicio de la precipitación


A las 15:20 ya teníamos las primeras formaciones con precipitacion. El color, cuanto más verde
y amarillo indica más cantidad e intensidad de precipitación.


Vemos el grosor de las gotas de agua y del granizo


          A las 15.30 ya se podían ver algunas reflectividades rojas que son el indicativo de granizo


Gran intensidad a las 15:40




A las 15:50 permanecía estático

                    A las 16:00 horas iba menguando

Después de la tormenta la calma con un precioso atardecer




LAS FOTOGRAFÍAS DE LA TORMETA
Autora: Luci Fermosel

























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada