lunes, 27 de abril de 2015

COMCE denuncia deficiencias en el arreglo de la Calle Larga

COMCE DENUNCIA DEFICIENCIAS EN EL ARREGLO DE LA CALLE LARGA

Información remitida por: Compromiso por Cenicientos

Varios vecinos de esta calle se han dirigido a la concejala de COMCE y a otros miembros de nuestro grupo, para informarnos de los problemas y deficiencias que, a su entender, se estaban  presentando en la ejecución de esta retrasadísima obra. Los vecinos nos pidieron nuestra opinión y que apoyáramos sus quejas en el Ayuntamiento.
 La primera demanda era referente al callejón situado entre los números 18 y 20. El proyecto no contemplaba cambiar los tubos de desagüe de este vial. Para quitar el pavimento antiguo, entraron máquinas pesadas y los vecinos intuyeron que los tubos, ya de por sí obsoletos, estarían rotos. Se presentó el Concejal de Urbanismo y decidieron cambiar los tubos que, una vez descubiertos, efectivamente estaban viejos y muy dañados.
Tras la obra, el nivel del pavimento de esta vía lo han subido considerablemente, dejando algunos de los accesos a las viviendas bastante más bajos con respecto al nivel de calle. Algunas casas ya quedaron muy bajas cuando se pavimentó por primera vez, a principios de la década de” los 70” y ahora, el problema se acentúa. Esta complicación ha provocado las quejas de algunos vecinos, en la confluencia de la Calle Larga con Doctor Fleming. En este tramo hay dos viviendas que tienen filtraciones a causa de la elevación del adoquinado y un desnivel inadecuado para la evacuación del agua. El arquitecto municipal, el  arquitecto técnico y dos miembros de COMCE fueron informados de que las pruebas de evacuación de aguas fueron satisfactorias. También  estimaron que el desnivel hacia el centro de la calle es insuficiente para una perfecta escorrentía. Los vecinos aseguran que el antiguo hormigón no se levantó y, sobre este, se colocaron los nuevos adoquines. Nos gustaría comprobar si el proyecto contemplaba o no el levantamiento del tramo y si los niveles proyectados coinciden con los realizados en la obra. En visita posterior del día 21 de abril, el técnico municipal nos transmitió su intención de hablar con la dirección facultativa de las obras de pavimentación, al respecto de este problema, para proponer soluciones.
 Otro punto con problemas es el callejón entre los números 30 y 32. Según pudimos ver, por los planos del catastro  y por los antiguos cimientos del solar del número 30, la anchura del callejón superaba los 4 metros.  Los vecinos se quejaron de que solo se iba a pavimentar un ancho de 150cm, dejando más de 250 cm sin pavimentar y sin acceso para vehículos, carros, etc.  Nuestro grupo y los vecinos redactamos una carta, informando al Ayuntamiento de esta queja.
Nada más empezar las obras, COMCE pidió el proyecto. Nos presenciamos en el Ayuntamiento y pudimos hablar con los técnicos municipales de urbanismo, que fueron reticentes a mostrarlo, pues no tenían permiso. Puestos en contacto con el Concejal de Urbanismo, se ofreció a enseñárnoslo pero, después de buscar, no encontraron el proyecto de la Calle Larga,  aunque si apareció y pudimos ver el de la Calle Real.
Como la búsqueda fracasó, decidimos escribir a la empresa FRAGMA, que es la que edita y registra los proyectos, les pedimos una copia digital. Al principio nos dijeron que no había ningún problema, después nos mandaron un correo en sentido contrario y nos remitieron a la empresa ARPEGIO. Contactamos con esta empresa,  nos informaron sobre la persona que llevaba el proyecto y nos exigieron un permiso del Alcalde. De inicio, dijeron que sin problema,  vueltas y rodeos para, al final, pedir a una concejala del Ayuntamiento, un permiso del Alcalde para ver un documento que es público y al que todo concejal debe tener acceso.
Hemos mandado sendas cartas  a estas empresas y estamos esperando respuesta. Disponer de este documento es fundamental para averiguar las causas del problema y plantear las correspondientes soluciones. Por lo que COMCE mantiene la solicitud del proyecto a las Administraciones anteriormente citadas intercediendo por los intereses legítimos de los vecinos afectados.
Por petición de los vecinos, junto  a Don Javier (Arquitecto Municipal), dos miembros de COMCE estuvieron viendo y  midiendo, el tema del callejón del Nº 30. Tomaron medidas del ancho hasta los cimientos de la casa que había en el Nº 30 e instaron a los vecinos del callejón, a reunirse con ellos, para colocar un testigo (estaca) en un punto acordado entre las partes.   Luego fueron al Ayuntamiento y Don Javier se ofreció  a mostrarnos el proyecto, aunque él no es el responsable de este tema. Una vez más,  el proyecto no apareció.

A pesar de las buenas intenciones ¿Por qué no aparece el proyecto? ¿Hay algo que ocultar? ¿Ha desaparecido?
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada