martes, 1 de abril de 2014

Propuesta de COMCE sobre la gestión del Cementerio

El grupo político "Compromiso por Cenicientos" nos envía el siguiente documento, que incluye una propuesta sobre la gestión del  Cementerio.





                                INTRODUCCIÓN


Nuestra propuesta prioriza el servicio público, accesible a todos los ciudadanos, frente al negocio privado, en un tema tan delicado como este. Al mal trago del fallecimiento de alguien que apreciamos, no habría que sumar unos precios abusivos e indiscriminados, impuestos por unas empresas que saben que es un trance por el que todos hemos de pasar, sin posibilidad de elegir.
Nos ha sorprendido la rapidez (poco habitual) con que han actuado, así como la falta de información a los vecinos. De puntillas y muy deprisa para que la cosa no trascienda y los vecinos no puedan reaccionar. También sorprende sus ganas de recaudar sin reparar en las consecuencias que esto conllevará durante 12 largos años
En las tres próximas  elecciones, las  tres corporaciones elegidas tendrán que cargar  con esta cesión. pero el dinero que pagaremos todos, se lo habrá gastado este gobierno en pocos meses.
Nuestro grupo ha tenido que soportar las descalificaciones que, a voces, nos lanzó el Alcalde sin pararse a analizar nuestro proyecto. “Ideas de bombero… demagogia” fueron sus únicas “reflexiones”. No escuchar, no informar, no dialogar y recaudar son las directrices de este gobierno



PROPUESTA DE COMCE PARA LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CEMENTERIO  Y TANATORIO MUNICIPAL

Comce propone una gestión y administración mixta

  GESTIÓN PRIVADA POR CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

El tanatorio municipal es un centro, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Cenicientos, destinado a la prestación de servicios funerarios.
Del servicio de tanatorio (velatorio) municipal proponemos que se presten de forma indirecta, (en régimen de concesión administrativa) únicamente las actividades de traslado y adecuación del cadáver

 GESTIÓN PÚBLICA Y MUNICIPAL

Compromiso por Cenicientos propone que se gestione directamente por el Ayuntamiento:

  • Del TANATORIO: Mantenimiento, limpieza, servicios y uso de la sala del velatorio
  • Del CEMENTERIO: Todo lo que tenga que ver con las funciones del Cementerio Municipal: Limpieza, mantenimientos, reformas, adjudicación de parcelas, normas de acceso y uso, fijación de tasas, etc. 
 
JUSTIFICACIÓN DE ESTA GESTIÓN

  
  1. COMCE propone una gestión viable y posible, intentamos ante todo abaratar unos costes que consideramos altísimos para los vecinos. El objetivo es que solo se paguen los gastos mínimos y necesarios.
  2. Queremos extremar nuestra sensibilidad ante situaciones difíciles y dolorosas, como es la pérdida de seres queridos, por lo que proponemos que la propia familia decida qué grupo de albañiles sean los que manipulen sus sepulturas, que en muchos casos conlleva  la manipulación de cadáveres. Si lo dejamos en manos de una empresa privada, esta impondrá  quiénes realicen este trabajo sin tener en cuenta los lazos de afecto con el difunto.
  3. Los vecinos deben tener plena libertad para entrar y salir del cementerio, como hasta ahora se ha hecho, sin tener que ajustarse al horario que impondría una empresa privada. Muchos familiares visitan a sus difuntos en horas poco habituales buscando el anonimato y el recogimiento para expresar su dolor. Debemos respetar su voluntad.
  4. El pueblo siempre se ha  mostrado respetuoso con el cementerio, no ha habido actos de vandalismo que lamentar, por tanto el pueblo merece esta libertad en el horario
  5. Con este plan, fomentamos y creamos empleo municipal. Exigiremos la creación de una comisión, formada por un representante de cada grupo con representación en el Ayuntamiento, donde ningún grupo tenga garantizada la mayoría en la votación. Esta comisión, elegirá, de entre los interesados, con listas abiertas y públicas, al responsable que se encargará del tanatorio (abrir, cerrar, encender calefacción). Este servicio será rotativo por contrato de 6 meses o un año y remunerado con 400 euros/mes. Del servicio de limpieza y mantenimiento se encargarían los empleados del Ayuntamiento.
      Abaratamos  gastos, pues la empresa privada estima 125 euros por fallecido. Si  calculamos 6 defunciones al mes, por 12 meses: 72 X 125= 9.000 euros/año. Con   nuestro plan, 1 empleado  12 meses x 400 euros= 4.800euros/año. Por tanto, creamos empleo y evitamos gastos.
  1. Si el Grupo gobernante aprobara, con su mayoría absoluta, este pliego de condiciones sin escuchar ni atender las propuestas del pueblo, COMCE  buscaría las posibilidades legales para la anulación del presente contrato, si en las próximas elecciones tuviera oportunidad de formar gobierno
  2. Las tasas que proponemos por día, para el tanatorio son el resultado de la media entre Cadalso (350 euros) y Rozas (200 euros), es decir, 275 euros. Sólo contemplaría el mantenimiento y gasto por el uso de la Sala del Velatorio.
  3.  Los gastos derivados de la documentación son nulos, puesto que el Registro Civil no cobra nada.
  4. COMCE calcula que la empresa privada amortizaría el gasto (237.600, más IVA) EN 4 o 5 años teniendo en cuenta la alta tasa de mortalidad y la población envejecida de nuestro municipio. Nuestro Ayuntamiento no puede hacer una oferta de negocio con un servicio BÁSICO que tiene la obligación de prestar, como se ha hecho hasta ahora. El pueblo ya  paga bastante impuestos y todos tenemos derecho a un entierro digno y con un coste asumible por los familiares

Todos estos puntos quedan pendientes de una posterior matización y de un desarrollo técnico, económico y legal más amplio y concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario