sábado, 12 de abril de 2014

Crónica de COMCE de la mesa de contratación para la privatización del Cementerio

Crónica de COMCE de lo ocurrido en la Mesa de Contratación para la Privatización del Cementerio, el pasado 1 de abril





COMCE asistió a  la MESA DE CONTRATACIÓN celebrada el pasado martes, día 1 de abril, a las 6 de la tarde, como estaba indicado en la convocatoria mandada por el Sr. Secretario.

   Confiábamos en poder exponer nuestras dudas,  propuestas y que tuviéramos ocasión de  entablar un debate civilizado, para que los portavoces de los distintos grupos representados en nuestro Ayuntamiento, llegáramos a un acuerdo sobre la gestión y administración del cementerio/tanatorio.

    Nada más lejos de la realidad, nos reunimos, como nos explicó el Secretario, exclusivamente para ver qué empresas se habían presentado y para verificar si aportaban la documentación exigida en las bases. No era tiempo de deliberar o comentar otras posibilidades. Aun así, entablamos una acalorada discusión animada por los gritos y golpes en la mesa de nuestro Alcalde, que tampoco respondió a nuestro saludo al entrar. El acompañante se dedicó a lo que se dedica en todos los plenos, a entretenerse  en asuntos más importantes, es decir, a mandar  mensajes a través de su móvil

        En la discusión sólo sacamos en claro, de lo dicho por el Alcalde, que éramos  unos mentirosos y no decimos la verdad, pero no se preocupó de demostrar o argumentar nada. Continuó con sus descalificaciones, diciendo  que no sabemos interpretar un texto, que ni lo habíamos leído.

Si algún vecino tiene dudas sobre quién miente, solo tiene que leer el pliego de condiciones que está publicado en varios medios locales y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Es algo que hemos leído y que cualquiera puede leer, por tanto,  no es una opinión de COMCE

Ante la propuesta de que hiciera un referéndum sobre el tema, dijo que el pueblo no tiene que decidir nada, porque él es el alcalde al que han votado y es al que le corresponden estas decisiones. Tampoco quiso dar  explicaciones a quienes se acercaron a la plaza, a los que tachó de GOLPISTAS.
 Añadió que el Cementerio es deficitario y ocasiona muchos gastos (COMCE le pidió la relación y suma de estos gastos), que el personal del Ayuntamiento no puede hacerse cargo de su limpieza porque están muy atareados con otros trabajos, que todo lo referente al Cementerio lo decidirá el Ayuntamiento. Debería aclarar nuestro alcalde, si sobran trabajadores, como lleva 2 años diciendo o, como dice ahora, faltan trabajadores porque hay exceso de trabajo y no pueden limpiar el Cementerio

Sr. Alcalde, si el Cementerio es deficitario y lo coge una empresa pagando 237.000 euros para obtener unos beneficios, como toda empresa ¿Quién va a pagar todos los gastos, que dice usted, que da el Cementerio, más los 237.000 euros que le va a pagar la empresa, más los beneficios empresariales? La respuesta es fácil: Lo van a pagar los vecinos de Cenicientos

También acusó a COMCE de no hablar nada sobre este tema en el pleno. Se le habrá olvidado que defendimos amplia y claramente nuestra propuesta de GESTIÓN MUNICIPAL, propuesta que desoyó y calificó de “ideas de bombero” y de “hacer demagogia”. En ningún momento del pleno, se interesó por saber más sobre nuestra propuesta.

Preguntó el Alcalde por qué  no le discutíamos, en el pleno, ni uno solo punto del pliego de condiciones. Señor Alcalde, si estamos en desacuerdo con el planteamiento general de ceder  el cementerio, es lógico que no queramos considerar ninguno de sus puntos.

Lo normal es que el Equipo de Gobierno hubiera optado  por el diálogo y el consenso  previos y hubiera escuchado a los demás grupos, antes de presentar nada. Pero se presentan con hechos consumados y entre voces, golpes y más voces no escucha y solo pretende imponer su propuesta
 Nos pareció especialmente “hiriente” su comentario hecho tras la propuesta de la oposición, que defiende que los vecinos tengan plena libertad para entrar, actuar, escoger albañiles, etc. Llegados a este punto se atrevió  a decir públicamente: Si los huesos los tiran, que sí, que me lo han dicho a mí”.
Sabemos lo respetuosa que es la gente de Cenicientos con sus difuntos y no entendemos cómo el Alcalde puede decir esta barbaridad. Está claro que lo dice a falta de ARGUMENTOS DE PESO Y SERIOS que justifique su pretendida PRIVATIZACIÓN.

En conclusión, la ADJUDICACIÓN  sigue adelante. Se han  presentado  dos empresas:

o   PARCESA que por burofax pide que se retire su propuesta por motivos sobrevenidos.
o   PROCENESA, que presenta la documentación incompleta y dispone de tres días hábiles para completarla. De hacerlo, se volverá a reunir la mesa de contratación para seguir revisando el resto de la documentación; y si no lo entregara, quedaría desierto y podríamos negociar las condiciones.

    No entendemos cómo en esta ocasión ha incluido al Cementerio en la gestión del tanatorio, insistimos en que es  un servicio básico y necesario, él se obstina en cederlo a la empresa y nos intenta convencer de que aunque sea así, será el Ayuntamiento el que decida todas las funciones del mismo.

    Al finalizar la reunión COMCE dejó claro que seguirá  luchando, con la legalidad en la mano,  para devolver la gestión del CEMENTERIO al pueblo, cueste lo que cueste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario