domingo, 8 de noviembre de 2015

Crónica del pleno del 8 de octubre en Cenicientos (COMCE)



CRÓNICA DEL PLENO DEL DÍA 8 DE OCTUBRE

Preside Natalia Núñez y actúa Yolanda MINGUEZ, administrativa del Ayuntamiento, como nueva Secretaria Accidental
Con la ausencia de dos concejales del PP se celebró el pleno con la presencia de un número razonable de vecinos.
COMCE expone una queja por llegarles la información con poco margen de tiempo. Héctor Añover del PP  se suma a la queja. Se trata de la modificación en los estatutos de Servicios Urbanísticos Sierra Oeste. Dichas modificaciones no afectan esencialmente a nuestro Ayuntamiento, se aprueban por unanimidad
Se aprueba sin votos en contra el Proyecto Modificado Urbanización Fase II C/ Real, C/ Dr. Piga y Plaza del Llano. COMCE pide tener acceso a los proyectos antes de comenzar las obras
COMCE pregunta sobre los acuerdos con los tres trabajadores municipales que han cesado en sus puestos del Ayuntamiento. La Alcaldesa explica que se les propuso una reducción de jornada, que no aceptaron y se les ha indemnizado de acuerdo con la ley vigente. Añade Natalia, que se va a hacer un convenio para todos los empleados. Héctor Añover  propone que se debería hacer una Relación de Puestos de Trabajo  y asignar una partida para elaborarla, responde la Alcaldesa que está previsto
COMCE propone que cuando se vaya a hacer una obra se pida presupuesto a todos los constructores del Pueblo y que vayan rotando.
 Se aprueban como fiestas locales  el 16 de mayo y el 16 de agosto
A continuación PSOE y PP expusieron una serie de mociones sobre la cohesión de España, contra la violencia de género, contra la pobreza energética y, sobre los refugiados. A juicio de COMCE, estas propuestas parecen estar más en la órbita de las próximas elecciones del 20 de Diciembre que en el ámbito municipal. Estamos de acuerdo en todos los puntos expuestos en estos largos discursos, pero creemos que exceden  lo que compete al consistorio y un Pleno Municipal no es el foro donde deban exponerse y tratarse. Por tanto nos abstuvimos en estas votaciones.
 Se trato luego del juicio que nuestro grupo ha ganado al anterior equipo de gobierno. Según Pilar Juan  debería haber un control por parte de los partidos políticos para evitar que sus miembros  se den a estas prácticas  antidemocráticas. El Sr. Añover lamenta estos hechos y felicita a COMCE por esta sentencia favorable. En otro punto del boletín detallamos esta sentencia.
Moción para la renovación del Convenio de bomberos voluntarios en las condiciones actuales. Pilar Juan quiere conocer   el nombre de los  voluntarios y exige que todos los vecinos puedan optar a estos puestos. Queda aprobada la moción. El Ayuntamiento está elaborando un Reglamento de Participación ciudadana  y  un Registro Municipal de Asociaciones, se aprueba por unanimidad esta iniciativa.
Tras un largo periodo de desidia y haraganería, en nuestras cuentas municipales se descubren: Errores y desviaciones graves en los últimos estados contables, el contrato de los festejos taurinos de 2014 no aparece, hay expedientes económicos incompletos, falta de rigor  en una contabilidad que no refleja la realidad financiera del Ayuntamiento, emisión de pagarés para pagar deudas no reconocidas  y de forma irregular no ajustada a la ley, facturas pagadas dos veces, etc. Por esto  el actual equipo de gobierno  solicita a la Asamblea de Madrid la fiscalización de las cuentas municipales por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, con el alcance temporal que la misma determine, pero que incluya, al menos, los cuatro últimos ejercicios.
El Sr. Añover está de acuerdo con esta petición y reitera su propuesta de crear una comisión de investigación. La  Alcaldesa responde  que el Ayuntamiento no tiene medios para esta investigación y que se  está llevando a cabo por otros medios externos al Ayuntamiento
Se aprueba sin votos en contra.
Moción para solicitar un anticipo de los tributos del estado  con la finalidad de ajustarnos al los plazos de pago con proveedores y administraciones. Solo se podrá utilizar para pagar deudas pendientes.
También se va a formalizar un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación, para la cancelación de la deuda pendiente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social
La concejala del PSOE Dª Mª Teresa Fermosel informó al pleno de su dimisión.  Deja el cargo por motivos familiares, y como empleada del Ayuntamientos entrará a formar  parte de la plantilla. Recibió la felicitación y agradecimiento de todos los concejales. La sustituirá  el Nº 7 de la lista del PSOE Miguel Ángel De Castro
 Natalia informa de las gestiones realizadas, ante la Consejería de educación,  para que se arreglen las Escuelas y el Instituto.
En ruegos y preguntas COMCE pregunta si se va a refinanciar la deuda. La Alcaldesa responde que los abogados están  elaborando un Plan de Ajuste.
Fernando Ayuso pregunta sobre la recalificación del catastro de edificio situados en zonas rusticas. La  Alcaldesa informa que el catastro ha  realizado  una inspección aérea para localizar estos inmuebles y pagarán IBI según  el valor catastral Asignado.
Se suspenden los ruegos y preguntas del público, por ser demasiado tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada