jueves, 23 de julio de 2015

III Conferencia sobre el patrimonio histórico y arqueológico de Cenicientos

III CONFERENCIA SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO DE CENICIENTOS

Por tercer año consecutivo, un grupo de vecinos (encabezados por Daniel Puentes y Luci Fermosel) organiza estas conferencias con el fin de difundir la historia, arqueología y los trabajos de investigación sobre Cenicientos y su entorno. En esta edición de 2015, que se celebrará el próximo 12 de agosto (20:00 horas) en el Centro Cultural de Cenicientos, intervendrán el profesor Miguel Ángel Martínez Artola y el historiador Diego Cortecero García.

Como novedad este año, se realizará una visita guiada al yacimiento vettón y romano de Piedra Escrita, con las explicaciones in situ del profesor Miguel Ángel Martínez Artola, el día 22 de agosto a las 09:00 horas (desde la  Bodega San Esteban Protomártir).

Cartel del evento:






Nota biográfica de los ponentes:



El profesor Miguel Ángel Martínez Artola lleva más 40 años de experiencia docente a sus espaldas. Actualmente es profesor de Historia en un centro público de Madrid. Como escritor ha publicado 6 novelas históricas entre las que destaca "La cueva de Hércules" y "Historias de Tamar y Mikel". También le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Como investigador ha publicado más de 20 ensayos históricos en revistas especializadas sobre: "Historia de las mujeres", "Sefarad, historia de los judíos españoles", "El misterio de Piedra Escrita" o "Santuarios vettones en el suroeste de Madrid". Actualmente es colaborador habitual en el periódico A21 publicando artículos sobre la historia de los pueblos de la Sierra Oeste y el Valle del Tiétar, y colaborador habitual de las conferencias sobre el patrimonio histórico y arqueológico de Cenicientos.

Diego Cortecero García es licenciado en Historia del Arte por la  Universidad Complutense de Madrid y ha investigado durante los últimos años la presencia de asentamientos de la Edad del Hierro en la parte oriental del Valle del Tiétar. Entre sus estudios podemos citar "Sotillo prerromano: Hipótesis sobre el pasado de un pueblo" o "Aproximaciones al castro de Escarabajosa". Los objetivos de sus estudios son los pequeños castros y santuarios de carácter más local que los grandes "oppida (en latín, lugar elevado)" e incluso de poblamiento estacional.



 Video de la II Conferencia, en 2014:

No hay comentarios:

Publicar un comentario