jueves, 21 de agosto de 2014

Crónica y fotografías de la II Conferencia de Cenicientos

CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS DE II CONFERENCIA DE CENICIENTOS

Artículo remitido por: Daniel Puentes Fermosel

Durante dos horas, los asistentes a la II Conferencia sobre el Patrimonio Histórico y Arqueológico de Cenicientos, el pasado 12 de agosto, pudieron recibir de primera mano una clase magistral del sentido histórico y el significado del yacimiento romano conocido como Piedra Escrita, y el desarrollo y conclusiones del último trabajo arqueológico realizado en el mismo monolito. Ambas exposiciones realizadas por dos expertos: el profesor Miguel Ángel Martínez Artola, que repitió por segundo año consecutivo en estas conferencias, y el arqueólogo y experto en virtualización del patrimonio, Miguel Fernández Díaz.
Al evento asistieron unas 120 personas, entre vecinos, visitantes de otros pueblos, y autoridades.
Desde el primer momento, se insistió en que el sentido de estas conferencias que se iniciaron en Cenicientos el pasado año y que se realizarán a partir de éste en otros municipios de la zona, como Cadalso de los Vidrios, debe ser un trampolín para que con ayuda de la Comunidad de Madrid se transforme el motor económico de nuestros pueblos, y se oriente hacia un desarrollo del turismo rural, beneficioso para todos los vecinos.
Así mismo, los dos ponentes recordaron la necesidad de proteger, cuidar y conservar nuestro patrimonio arqueológico como "nuestra pequeña joya": la Piedra Escrita, única en el mundo.
El profesor Miguel Ángel Martínez Artola, con su estilo de exposición tan atractivo para el público, realizó todo un recorrido histórico desde los vettones hasta la romanización de la península, particularizando finalmente en el sentido de la piedra de Piedra  Escrita y su inscripción.
Por su parte, Miguel Fernández Díaz, explicó su trabajo realizado en Piedra Escrita a través de su empresa "Virtua Nostrum" que incluía el estudio con detalle de los relieves con ayuda de las nuevas tecnologías (luces virtuales, colores...) y una modelización en 3D del relieve y la inscripción, que podría servir como seguro de vida de la Piedra, ya que si sufriera daños los restauradores podrían devolverla a su estado original más fácilmente con ayuda de esta tecnología.
Al finalizar el acto, la Bodega San Esteban Protomártir ofreció un ágape con vino D.O."Vinos de Madrid", con el nombre de Piedra Escrita.

Como regalo para los que no pudieron asistir a la conferencia, "Virtua Nostrum" ha compartido el enlace de la modelización 3D de la Piedra Escrita:
                 https://sketchfab.com/models/53006999d2a144d28c3e80cacd9de8a2


FOTOGRAFÍAS:









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada