sábado, 11 de agosto de 2012

Crónica de la manifestación - 10 de Agosto

Fuente: Periódico A21
Enlace: Pulsa aquí para enlazar

Cerca de 50 personas se manifiestan en Cenicientos contra la situación económica del ayuntamiento y como protesta por las 12 nóminas que se les deben a los 36 empleados municipales

Ayer viernes 10 de agosto tuvo lugar en Cenicientos entre las 20 y las 20.30 horas una concentración en la Plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento, que fue convocada de forma anónima, en la que se dieron cita cerca de 50 personas entre vecinos y trabajadores municipales, que protestaron así por la mala situación económica del consistorio y, en el caso de los empleados, también por las 12 nóminas que se les deben. La concentración transcurrió en silencio y de manera pacífica en todo momento.
Un cuarto de hora antes de que comenzase, a las 19.45 horas, en la plaza había tres vehículos y 9 agentes de la Guardia Civil, que durante la media hora que duró el acto de protesta se redujeron a 5. La concentración era ilegal, ya que no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno. Por el contrario, sí ha sido autorizada otra concentración, convocada por los grupos de la oposición PSOE y COMCE, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de agosto a partir de las 12 horas, también junto al ayuntamiento que gobierna Carlos Enrique Jiménez Concejal, del Partido Popular.
A la concentración de ayer acudió la concejal de COMCE Pilar Juan Fernández, que estuvo acompañada por varios miembros de su partido. Por el contrario, no acudió ningún integrante del grupo municipal socialista. A21 se puso en contacto con su portavoz, Luis Ramos Lizana, quien explicó que no quisieron participar en una concentración ilegal y que en cambio sí acudirán a la del día 19, que sí ha sido autorizada.
Pilar Juan Fernández explicó: “La situación sigue siendo la misma, a la oposición no nos informan de nada, se comprometen a darnos la documentación que solicitamos por escrito pero nunca llega. Sospechamos que la situación es extrema pero no lo podemos afirmar porque no tenemos datos que lo confirmen. Sobre los trabajadores, la situación es ya insostenible. Hoy les han pagado dos nóminas, van pagando poquito a poquito. Se comprometió el alcalde a celebrar una reunión conjunta con concejales y trabajadores antes de las fiestas, que comienzan el lunes, y no se ha convocado nada. Los trabajadores están nerviosos, necesitan que alguien les diga algo, qué va a pasar con ellos. El ayuntamiento no puede sostener tantos trabajadores y nóminas, pero es un problema que crearon ellos y que ahora tienen que solucionar”.
Sobre el ERE a 12 de los 36 empleados municipales, la concejal de COMCE señaló: “No hubo ERE, ni se presentó, el alcalde nos ha dado varias justificaciones. Como no había secretario, porque seguimos sin secretario y sin celebrar plenos, no podía seguir con el proceso del ERE. Le habían comunicado oficiosamente que podía disponer de un dinero del Plan Prisma, pero al final no ha habido nada y no ha podido ni presentar ni pagar nada. El ERE no ha existido jamás, no se llegó a tramitar. Pero al margen del ERE, todos los trabajadores, los 36, llevan un año sin cobrar, están pasando un año horrible y sin visos de solución”.
Pilar Juan Fernández añadió sobre Carlos Enrique Jiménez Concejal: “El alcalde en verano, como ahora está de vacaciones porque es profesor, viene un poco más al ayuntamiento y al pueblo, pero no todo lo que debería, y recibe a quien quiere y cuando quiere, como siempre, hace lo que le da la gana”.
Por último, la concejal de COMCE se refirió también a la posible intervención del ayuntamiento de Cenicientos. “No nos acogimos al plan de pago a proveedores ni al crédito ICO, pero Hacienda sacó después un pago a proveedores, es la que gestiona los pagos del ayuntamiento y seguramente preparará el presupuesto, eso es lo que creemos, que ha habido una semi-intervención del ayuntamiento, pero todo esto son suposiciones, sospechas, porque no tenemos ninguna confirmación ni ninguna comunicación oficial. Ojalá se interviniera el ayuntamiento, porque la intervención es la única solución, que entre una gestora y que ponga todo al día”.
Durante la concentración A21 habló también con una trabajadora del ayuntamiento, que prefirió mantenerse en el anominato. “ Llevamos un año sin cobrar. Nos deben 12 nóminas, pero ayer nos debían 14. Justo hoy nos han pagado la nómina de septiembre de 2011 y la paga extra de julio de 2011. Esta estrategia se tiene siempre, para callar bocas, nos han pagado dos meses. No me cabe duda de que no hay dinero, pero nos pagan cuando hay algo que les puede molestar. Si no hay dinero, no hay dinero. Pero no podemos estar 12 meses sin cobrar. Yo tengo dos hijos y mi marido afortunadamente trabajo, pero mi trabajo es mío y lo que yo hago quiero cobrarlo. Una vez que se han estado 14 meses sin cobrar al final te acostumbras, económicamente y emocionalmente. De los 36 trabajadores, solo nos movilizamos 12, los del supuesto ERE. Pero hay situaciones en las que tanto el marido como la mujer trabajan en el ayuntamiento. Creo que deberíamos movernos más, todos los trabajadores. El miedo es horrible, la gente tiene miedo y la confianza de que un día lo cobrarán. El juicio comienza el 3 de septiembre, porque los 12 trabajadores del ERE hemos denunciado al ayuntamiento en el Juzgado de lo Social número 2 de Móstoles”.
La concentración finalizó a las 20.30 horas con aplausos y con gritos de “fuera, fuera” dirigidos hacia el ayuntamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada