jueves, 8 de marzo de 2012

Periódico "La Opinión" - Marzo 2012

A continuación se reproducen literalmente los tres artículos publicados en el periódico comarcal "La Opinión" en su edición de Marzo 2012. En el primero se relata el desarrollo del caso de los trabajadores despedidos y los dos últimos se vierten acusaciones muy graves hacia el equipo de gobierno municipal.

Diario Corucho no se responsabiliza de lo publicado en el citado medio, y únicamente reproduce su contenido por su relación con Cenicientos.

FUENTE: "LA OPINIÓN" - MARZO 2012
1 - CONTINÚA EL CONFLICTO LABORAL EN CENICIENTOS
La forma en la que el alcalde de Cenicientos, Carlos Enrique Jiménez, y su equipo de gobierno, está llevando el caso de los despidos de una docena de trabajadores municipales, no es ejemplar. La actitud de estos políticos municipales ha provocado indignación y crispación, no solo entre los afectados, sino entre sus familiares y los vecinos del municipio en general. Si el Ayuntamiento quiere despedirlos, lo que tiene que hacer es pagarles todas las nóminas pendientes y la liquidación que por ley corresponde a estos trabajadores.
El ejecutivo local es responsable del cisma que se vive en Cenicientos. Están matando moscas a cañonazos, al pretender echar de mala manera a estos trabajadores, alegando problemas económicos del Consistorio. Pero, además llevan diez meses sin pagarles sus nóminas por un trabajo, que pese a la situación continúan desempeñando diariamente.
Sin embargo, la situación financiera en la que se amparan los dirigentes políticos para comunicar por carta el inicio de un ERE, y convocar a estos trabajadores a una reunión en el Ayuntamiento el pasado 23 de enero, no resulta creíble, ya que optan por despedir a estos doce trabajadores que tienen unos sueldos medio-bajos, mientras continúan manteniendo a otros con salarios de en torno a 1.800 euros mensuales, caso de los dos ADL, y recientemente han contratado a otros trabajadores de su confianza, a los que pagan entre 1.200 y 1.300 euros al mes. Incluso, sí han tenido dinero para pagar a algunas trabajadoras con las que han negociado y abonado las nóminas pendientes de pago para llegar al acuerdo de dejar el trabajo y arreglarlas los papeles del INEM.
El alcalde no da la cara
El Ayuntamiento de Cenicientos ha tratado de ganar tiempo desde que comenzase este conflicto laboral y se produjese la primera y única reunión el 23 de enero en el Salón de Plenos del Consistorio. De esa reunión salió el compromiso de los abogados del Ayuntamiento de fijar fecha para un nuevo encuentro que se produciría el 13 de febrero, con objeto de entregar documentación a los tres representantes de los trabajadores designados por éstos. Pero esa nueva reunión, no se produjo. En los días previos a la cita, uno de los abogados municipales la aplazó, alegando “motivos personales” y fijando una nueva fecha para el 16 de febrero en su despacho en Madrid, a petición del alcalde, Carlos Enrique Jiménez, quien no quería reunirse en el municipio, según dice “por las presiones que está sufriendo su padre”. Aunque parece más, que se trate de que el que no quiere dar la cara sea el propio regidor.
Curiosamente, la suspensión de la reunión del 13, más que por motivos personales del abogado, puede obedecer a una maniobra del Equipo de Gobierno y sus abogados, o a un cambio de estrategia, ya que el Consejo de Ministros del 10 de febrero, aprobó un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la Reforma Laboral, que allana el camino para despedir al personal laboral contratado directamente por las administraciones públicas, cuando aduzcan nueve meses de “insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente, según reza una disposición transitoria del Decreto-Ley que ha entrado en vigor, y podrán poner en marcha un ERE por causas económicas y despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado, sin que la autoridad laboral les dé el visto bueno. Esta medida cambia la línea de actuación del Ayuntamiento de Cenicientos y sus abogados, que pueden estar más dedicados a realizar los trámites que justifiquen el despido que a negociar con los trabajadores. Según fuentes locales, “están sacando documentación del Consistorio”.
Los afectados emprenden acciones
Por su parte, los trabajadores no estaban de acuerdo con que la reunión se celebrase el día 16 en el despacho de los abogados en Madrid, y así, se lo trasmitieron a sus representantes sindicales, quienes enviaron un escrito a los letrados municipales, instando a que la reunión se celebrase en el Ayuntamiento de Cenicientos, lugar de trabajo de los afectados. Pero, han tenido que esperar al último día de febrero, el día 29, para convocar a los tres representantes del sindicato UGT y al representante sindical de los doce trabajadores afectados, el día 1 de marzo, a las 12:00 horas, en el Consistorio.
La convocatoria ha sido enviada por el Teniente de Alcalde y responsable de Personal, Pablo Gil, que explica que el objetivo es “la entrega formal de los contratos y la documentación correspondiente en relación a los doce trabajadores municipales”.
Ahora, una vez recibida y valorada por la docena de trabajadores afectados y sus representantes sindicales, podrán ver si comienzan las negociaciones y tratar de llegar a un acuerdo para que los trabajadores municipales cobren sus diez nóminas pendientes y la liquidación que legalmente les corresponde, o sí por el contrario, el Ayuntamiento que ya tiene vía libre para ejecutar el ERE y despedirlos, dice que no tiene fondos para pagarlos e indemnizarlos.
Por lo pronto, los afectados por el despido han emprendido otras actuaciones en defensa de sus derechos. Se manifestaron el pasado 13 de febrero a las 19:00 horas en Cenicientos, como protesta a la situación injusta por la que atraviesan. Un acto al que se sumaron familiares de los afectados y concejales del ayuntamiento en la oposición, y que congregó a unas 35 personas.
Pero fue el día 17 de febrero, cuando en una reunión con una Secretaria de UGT, en Cenicientos, los 12 trabajadores acordaron denunciar al Ayuntamiento. Denuncia que se llevó la representante sindical para presentarla, y a la que además, se han sumado otros dos trabajadores municipales, todos ellos reclamando el impago de sus salarios desde hace diez meses.
2 - Los vecinos hablan claro. La realeza del Alcalde y Tte. Alcalde de Cenicientos y la tristeza de un pueblo y sus vecinos.
Por: LRJ (Vecino Cenicientos)
La realeza del actual alcalde de Cenicientos es decir que la situación actual es fruto de la herencia recibida del señor Ampuero, para distraer la atención sobre la transparencia de la que presume. ¿Acaso el señor Ampuero le ha dicho que hiciera lo que está haciendo desde que es alcalde? No. Su falta de trasnparencia es cosa suya.
Lo primero que hizo Carlos Enrique Jiménez en campaña electoral fue ir casa por casa donde sabía que podía pillar votos con cara de “humilde”, incluso el día antes de las elecciones, para engañar a los vecinos y pensar en su puesto de trabajo y de su familia.
Siendo Teniente de Alcalde en la anterior legislatura, su madre que no había trabajado nunca fuera de su casa, hizo el curso de geriatría, denominado en el pueblo “batas blancas” de un año y después entró a trabajar a la Residencia de Mayores de Cenicientos, donde sólo tres meses después se dio de baja y estuvo bastante tiempo cobrando de la Seguridad Social. Debía llevar una vida tranquila al estar de baja por un problema de huesos, pero esta señora integrante del grupo folclórico “Huele a Romero” ensayaba los bailes entre semana y los fines de semana actuaba con el grupo. Para eso no estaba de baja. Aunque el objetivo de la madre del alcalde era pasar el Tribunal médico para obtener la incapacidad y cobrar toda la vida, habiendo trabajado menos de dos años. Esa es la transparencia de esa familia.
Otro de gesto reprobable del alcalde de Cenicientos, que se casó en Julio de 2011, es que en su despedida de soltero, los amigos que no eran de este pueblo pasaron el fin de semana en la Casa Rural, donde también se alojaron cuando fueron a la boda, tanto estos amigos como otras personas, y no pagaron ni un euro por los dos fines de semana con lo cual las arcas del Ayuntamiento no ingresaron nada por la utilización de, la Casa Rural para asuntos personales del alcalde.
Carlos Enrique Jiménez dice que no cobra del Ayuntamiento por su cargo de alcalde, pero ha sido colocado como asesor en un municipio del sur de Madrid, como compensación. Además, tiene una plaza de maestro en otro pueblo de la Comunidad. Y es conocido lo poco que aporta en Cenicientos y el escaso tiempo que dedica a su alcaldía, ya que no aparece ni por el Ayuntamiento.
Todo esto son algunas muestras y lo saben los vecinos de la transparencia que tiene ese señor en su entorno familiar y su trabajo. Sin embargo al mes de febrero a los trabajadores el Ayuntamiento que preside Carlos Enrique, se les adeudan 10 nóminas.
Aunque no es el único miembro del gobierno con falta de transparencia, el Teniente de Alcalde, conocido por sus vecinos como el “tostón”, también pone como excusa al señor Ampuero, mientras que era él quien actuaba a escondidas del anterior alcalde.
Entre el año 2009 y 2010, el actual teniente de alcalde usaba el teléfono móvil del Ayuntamiento que pagábamos todos los vecinos a deshoras con el pretexto de que iba a ver toros. Sin embargo, de madrugada se dedicaba a llamar a algunos vecinos de Cenicientos para burlarse de ellos y sé sus nombres. Todo esto con el móvil público de Pablo Gil, que era el ideólogo, aunque la voz la ponía su primo, Juan “el clarillo”. En estos años el Ayuntamiento pagaba por móviles más de 40.000 euros anuales.
Pero, lo de ir a ver toros daba mucho de sí y, con el mismo pretexto, utilizaba un vehículo oficial del Ayuntamiento para ir a recoger perros que compraba en Sevilla y Extremadura. Incluso, pasaba un fin de semana en Sevilla “para ver toros” y alojarse en un hotel con su primo y unas amigas, todo ello a cuenta de las arcas municipales.
También permite que los empleados del almacén del Ayuntamiento hagan lo que quieran para que no le creen problemas. Y consiente que, no respeten los horarios de entrada y comiencen a trabajar media hora más tarde; que paren para desayunar tres cuartos de hora, en vez de los 20 minutos reglamentarios; que finalicen antes de tiempo su jornada laboral, y regresen media hora antes al almacén para charlar de todo lo que han hecho, cuando no hacen ni las malas. Eso entre semana, porque los sábados entran igualmente media hora tarde (8:30) y aunque deberían terminar a las 13:00 horas, se van a desayunar a las 10:30 y ya no vuelven. Todo esto con dinero público y con la permisividad de Pablo Gil, porque si lo pagase de su bolsillo esto sería otra historia.
Pero esto no es todo, su primo, el tal Juan “el clarillo”, se jacta en decir que mientras mande el primo en el trabajo va a hacer la zangüangua, o sea lo que quiera. Además, desde el Ayuntamiento han contratado recientemente a personas que son del agrado del alcalde y teniente de alcalde, como Álvaro “hijo del Guindo” –que sólo trabaja los domingos recogiendo la basura-, y a Sergio “el deos”, que limpia gratis todos los días los perros del Teniente de alcalde, y es de grato interés del político y protegido de éste.
Estos dos trabajadores, junto a Juan “el clarillo” y “el chimenea” han sido los últimos en entrar en el Ayuntamiento y cada uno de ellos está cobrando en nómina entre 1.200 y 1.300 euros, de unas arcas municipales que dicen están vacías para los que quieren despedir y no para los que meten. Esa es la tristeza de un ayuntamiento que está en la ruina por la gente que gobierna y la vergüenza de unos trabajadores afines a ellos. Este es el reto y la transparencia del Alcalde, Teniente de Alcalde y sus trabajadores.

3 - ESTADO DEPLORABLE DE NUESTRO CONSISTORIO
Por: Vecino cabreado e indignado
Nuestro Consistorio se encuentra en un estado deplorable. Están llevando a cabo una propuesta de ERE que afecta a 12 personas, siendo estas personas las que tienen los salarios más bajos, no sé como se puede decir que es por razones económicas, manteniendo como empleados a diversos amigos y familiares del Alcalde (Cristina y el otro AEDL, el cual es primo del Alcalde) y varios concejales. Aparte de todo esto, hace tan sólo un mes han contratado a 6 trabajadores más, otra incoherencia más.
Cambiando de tema, dos trabajadoras que ejercen como profesoras de la Escuela Taller, o falsificaron documentos para ocupar ese cargo, o bien, se dejaron pasar estos por parte del Alcalde (es la opinión más fiable según los rumores que existen), puesto que carecen de la Titulación necesaria para poder realizar esa función, sólo tienen EGB. Y es que son tantas las irregularidades que se están dando en este municipio que ya asustan.
Hasta la fecha adeudan 9 nóminas por trabajador, casi nada, y lo mejor de todo sin dar ni una sola explicación por parte de nuestro querido alcalde, Carlos Enrique. Aparte, también se adeuda el salario a los socorristas que ejercieron su función el verano pasado en la piscina municipal. Las últimas bajas han sido la asistenta social por impagos, el del catastro y a este paso hasta los vecinos  nos vamos a tener que ir. Está claro que es mejor echar toda la mierda al alcalde anterior, Sr. Ampuero, que seguro que tuvo su culpa en este desaguisado, pero en aquella época estaba rodeado del actual alcalde Enrique y del actual Tte. De alcalde, algo tendrán que ver también.
Nuestro querido Alcalde presta funciones de Asesor en el Ayuntamiento de Legánes o Getafe, no sé en cual de los dos, remuneradas claro está, y ya se pueden imaginar porque las presta, porque es alcalde, no creo que por su buena gestión municipal. Por otra parte, son muchos los vecinos a los que les resulta imposible poder mantener una reunión con el Alcalde, parece estar desaparecido del pueblo, bueno mejor dicho lo está, puesto que éste tiene su residencia en Móstoles, donde su primo el AEDL que también vive allí, le traslada la documentación para que la firme, para algo está la familia y para algo está como empleado en el Consistorio, pero como es primo de su señora… primera parte, [continuará]




No hay comentarios:

Publicar un comentario