lunes, 8 de agosto de 2011

Carta del ex-Director de la Banda de Música

Nos llega al correo electrónico una carta destinada al pueblo, a los músicos y al Ayuntamiento; enviada por el ex-director de la banda y escuela de música de Cenicientos, despedido junto al profesor de viento metal el día 29 de Julio por la concejal de cultura del Ayuntamiento.

JUAN CARLOS DE LA FUENTE SANTIAGO

Estimados amigos y vecinos de Cenicientos.
Soy Juan Carlos de la Fuente, quien fuera profesor de solfeo, percusión, viento madera y director de la Banda y Escuela de Música Municipal de este pueblo desde al año 2006 hasta julio del presente.
Aprovecho este medio para despedirme y dar las gracias a los que han estado a nuestro lado. Dejar claro, junto a Miguel Santallana (profesor de metales) que el Ayuntamiento nos ha despedido sin explicación coherente y levantando calumnias sobre nosotros.
Queremos aclarar las cosas que la señora concejala de cultura dice faltando totalmente a la verdad y que juro ante lo más sagrado que no es como lo cuenta.

·         Jamás la insultamos (creo que la educación la hemos demostrado siempre)
·         Jamás la llamamos “inculta”, solo la preguntamos qué nivel de estudios tenía para cuestionar técnicamente nuestro trabajo, a lo que respondió que no ha estudiado ninguna carrera.
·         No hemos pedido aumento de sueldo, solo pedimos los 7 meses que se nos adeudan, desde el año 2009, teniendo firmada y reconocida casi la mitad de la deuda por el señor alcalde actual.
·         Jamás hemos cobrado lo que se nos debe aunque la concejala diga que sí (pues que lo demuestre).
·         La Banda funcionaba muy bien hasta que los veteranos pidieron hace 2 años reunirse con el antiguo alcalde para charlar y pedirle unos refrescos en los toros, una comida en Santa Cecilia, la reparación de algunos instrumentos y poco más; a lo que el edil no accedió a hablar con ellos y estos dejaron automáticamente de tocar en la Banda, viéndome obligado a tener que pedir la colaboración de refuerzos de otras bandas para solventar las fiestas.
·         He pedido a la nueva corporación en varias ocasiones que se reúnan con ellos y han dicho que no tienen porqué hacerlo ni ganas de verse con los músicos (palabras textuales).
·         Nos quedamos con la Escuela (unos críos encantadores) consiguiendo que se apuntaran más, hasta un total de 20, que empezaron de cero musicalmente, y en dos años, tocamos varias audiciones con un excelente nivel (los videos hablan por sí solos); este año estaban preparados para interpretar las dianas y se les ha quitado esta ilusión.
·         El día que fuimos echados (como el que tira un pañuelo de papel a la basura) deseé buena suerte a la concejala de … “cultura”, a lo que ella respondió que no le hacía falta y que apostaba cualquier cosa a que en un año tendría una gran banda con chicos que empezarán de nuevo (ella cree que en pocos meses un alumno ya tenía que poder tocar pasodobles y no entendía como nuestros críos “sonaban tan mal”, palabras literalmente dichas por ella) de ahí mi pregunta anterior de que qué conocimientos musicales tenía para juzgar así (no puedo consentir que hablen mal de mis muchachos).
·         Pedimos un pequeño incentivo para traer refuerzos a la procesión y toros, que a duras penas cubrirían los gastos de gasolina y también se denegó, diciendo que ya tenían contratada una banda de otra localidad de más de 30 músicos desde hacía tiempo.
·         Estamos muy orgullosos por el trabajo que hemos realizado en la cultura de Cenicientos para que algún día dispusiera de una buena banda y se nos ha echado muy injustamente; sin pagarnos lo que se nos debe a lo que la señora concejala dijo que más bobos fuimos nosotros por no habernos marchado al segundo mes de no cobrar, y bien sabe Dios que no lo hicimos por el cariño que cogimos a los alumnos y no dejarlos colgados a medias de su enseñanza. Encima que pagaban mensualmente (en teoría para ayuda del profesorado) y porque confiamos en los alcaldes de sus palabras que todo se solucionaría pronto (más de lo mismo).
·         Jamás se nos dio un listado de instrumentos y uniformes; que se supone tiene el ayuntamiento o personas asignadas, yo la pedí en varias ocasiones y a día de hoy no tengo constancia de quien lo tiene o quienes  lo han entregado. Cada vez que un alumno estaba preparado para empezar a tocar le mandábamos al Ayuntamiento a que firmaran la entrega o lo que creyeran conveniente.
·         Mi ayudante Miguel (al que agradezco su trabajo) y que ha estado también sin cobrar por estar a mi lado y al de los músicos, y yo, nos vamos con la cabeza muy alta de haber desempeñado nuestro trabajo con el deber cumplido lo mejor posible; y aunque somos músicos profesionales, primero somos personas con nuestro corazoncito y esto no se hace o por lo menos de esta forma, señor Alcalde y concejala de … “cultura”.
·         Ya que no se nos reconoce ni reconocerá nuestra labor, ni se nos ha pagado (y espero que se nos pague lo antes posible), les pedimos por favor que no levanten más falsos testimonios sobre nosotros (los hombres se visten por los pies)
·         Jamás hemos entrado en ningún tipo de política o religión (jamás), todo lo contrario, hemos defendido a los mandatarios en multitud de ocasiones; y visto lo visto, tenían razón en muchas cosas los familiares y los alumnos.
·         Nos sentimos engañados y utilizados por parte de quien gobierna esta villa, pero me llevo un grato recuerdo de este precioso pueblo donde dejo amigos y gente que se ha volcado con la banda desde la sombra ayudando en todo lo posible. Hasta las madres que desinteresadamente guisaban aperitivos para dar después de los conciertos (ya que el ayuntamiento no podía hacerse cargo de unas bebidas y unas patatas fritas, o agua durante las actuaciones).
·         Di la cara en una empresa de ropa, donde compramos en 2007 unas sudaderas negras por un coste de 435,00€ (encargadas por el ayuntamiento) y que a fecha de hoy aún no se han pagado.
·         No es cuestión de más reproches pero jamás se nos ha apoyado desde el Ayuntamiento para preparar conciertos, todo lo contrario, solo fueron trabas; y un triunfo que el alcalde se dignara a coger el teléfono para concederme el auditorio y el día de la actuación.
·         Qué suerte tendrá el nuevo Director, que se encontrará lo más difícil ya creado (quizá a él le paguen mensualmente).
·         Solo deseo que los chicos sean felices con sus instrumentos y toquen a gusto.
·         Y por último, pido perdón a los músicos y familiares si alguna vez no he estado a la altura de alguna circunstancia pero os doy mi palabra que todo lo he hecho de corazón para beneficio de la Banda-Escuela.
Siempre me tendréis para lo que necesitéis.
Un abrazo,
Juan Carlos de la Fuente.

7 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué atrevida es la ignorancia!!!.
    Dicen, que la cultura tiene mucho que ver con la capacidad de que te entienda todo el mundo.
    Esta carta, escrita por el ex-director de la banda de música, tiene todos los componentes para entenderse incluso de un vistazo rápido, casi sin detenerse en su contenido. La verdad siempre es fácil entenderla.
    !Cuánta lucha, dedicación, entrega, empeño, profesionalidad y amor en todos estos años, para conseguir que la banda de música saliera adelante...!!!. Pero... corren tiempos de desidia, acomodamiento, embrutecimiento, despotismo, en definitiva, de grandes retrocesos, en especial, culturales.
    Ojalá se pudiese dar marcha atrás a toda esta locura del "ordeno y mando". Saldríamos todos ganando con una actitud tolerante y generosa.
    Puede ser que se esté olvidando lo que significa la palabra DEMOCRACIA, que no tiene nada que ver con AUTOCRACIA ó TIRANÍA.
    Muchas gracias por todos los buenos momentos vividos en los conciertos que habéis realizado.
    Si alguien tiene oportunidad de escuchar el CD "Saxoalmente vuestro" de Juan Carlos de la Fuente, que lo haga. Es una delicia.
    ¡¡¡Suerte para todos!!!. Somos muchas las personas que os echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito...Cuanta cultura emana desde las entrañas de nuestro equipo de gobierno de republica bananera..Ah claro que no me acordaba de la gran carga cultural que tienen las corridas de toros, la caza, los choniconciertos de Camela, etc...me retracto pues, somos pioneros del progreso, hemos dado un nuevo uso por ejemplo a los libros, creo que los usan para calzar las mesas cojas, eso si es reaprovechar los recursos...Pensandolo profundamente tambien podrian usarlos para calzar sus mentes vacias y sin dilacion por favor..

    ResponderEliminar
  3. La banda, el pueblo y las peñas te queremos. Este es tu pueblo y seras siempre bien recibido. Estamoc contigo maestro

    ResponderEliminar
  4. Una vergüenza, señora concejala de "cultura", espero que lea todo esto.
    Caciquismo en estado puro. Entiende usted la palabra "caciquismo", señora?.
    Que pena, que tengamos a alguien al frente de la cultura del pueblo, que ni haya estudiado.
    En fin... tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  5. Como he demostrado en varias ocasiones, estoy en desacuerdo total con la forma de actuar de la señora concejala de cultura, pero, también quiero romper una lanza en favor de aquellas personas que no han estudiado y que reúnen todas las cualidades, o más, que cualquiera que sí lo haya hecho: generosidad, tolerancia, sentido de la justicia, concienciación social...
    Hay actitudes que no sólo se consiguen en las aulas.
    En el caso de la señora concejala, queda latente que toda su persona rezuma lo contrario de lo dicho anteriormente, y eso, sintiéndolo mucho, señora, no lo remediaría usted ni estudiando en las mejores universidades.
    ¿Tenemos lo que nos merecemos...?. ¡¡¡Lo tendrán todos los votantes de ese partido político!!!. Yo, lo digo con rotundidad, NO ME MEREZCO lo que está pasando, ni por supuesto, lo que seguirá pasando, puesto que ni les he votado, ni lo haré nunca.

    ResponderEliminar
  6. Estas fiestas no han sonado bién, faltaba la banda de Cenicientos, nos hemos quedado con las ganas de ver a la escuela de música tocando pasodobles que seguro que lo hacen mejor que los que vinieron.

    ResponderEliminar
  7. No creo que Cenicientos nos merezcamos lo que ha echo la concejala de cultura con la banda-escuela de música,Menuda cultura Señores.

    ResponderEliminar