viernes, 5 de diciembre de 2014

Abierta nueva diligencia en el Tribunal de Cuentas por las presuntas irregularidades del Ayuntamiento de Cenicientos

NUEVA DILIGENCIA EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL AYUNTAMIENTO DE CENICIENTOS

Información remitida por: Compromiso por Cenicientos:



En los primeros meses del año 2012. Compromiso por Cenicientos presentó denuncia ante varios estamentos oficiales, por las presuntas irregularidades contables y financieras  en la gestión de nuestro Ayuntamiento. Dirigimos la misma denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, Defensor del Pueblo, Asamblea de la Comunidad de Madrid, Tribunal de Cuentas…
Algunos de estos estamentos, donde se presentó denuncia, la desviaron hacia el Juzgado de Navalcarnero, donde se tramitaba el llamado “Juicio Entre Alcaldes”. Como consecuencia de ello, el juez de este caso llamo a declarar a la representante de COMCE, pilar Juan.
Es proverbial la escasez de medios y la lentitud   de la administración de justicia. Transcurridos más de 30 meses, el Tribunal de Cuentas de la CAM, con fecha 5 de noviembre de 2014, llama a comparecer en los autos a los responsables. Esta actuación es publicada en el BOCM el jueves 20de noviembre. Edicto que a continuación reproducimos.




Dichas diligencias han sido comunicadas a los implicados y han sido llamados declarar varias personas relacionadas con el Ayuntamiento

Nuestro objetivo  fue denunciar  una gestión de muchos años, llena de irregularidades y de faltas contables, llevada a cabo por un equipo de gobierno donde cada uno, en su área, tiene su parte de responsabilidad en tan nefasta gestión. Este desaguisado no se podía ni se puede imputar a una sola persona pues cada uno, desde su parcela del gobierno municipal, ha sido cómplice y colaborador necesario Tenemos noticias recientes de la dimisión de una ministra por beneficiarse  del dinero obtenido ilegalmente por su marido. Es el mismo caso que el de los gobernantes de nuestro ayuntamiento, también ellos han denunciado estas  irregularidades con el dinero del Ayuntamiento, dinero del que se han beneficiado claramente y a la vista de todo el pueblo, con sus sueldos de dedicación exclusiva más el sueldo de concejal, coches del Ayuntamiento a su disposición con gasolina y comidas pagadas. En consecuencia, los  miembros del equipo de gobierno también deberían dimitir por responsabilidad y coherencia

La denuncia presentada en 2012 se refiere a 4 puntos, que presentan presuntas irregularidades, deficiencias contables, negligencias, favoritismo y una evidente falta de transparencia.

El primer apartado se refería a los apartamentos de la Casa Rural. Los clientes pagaban la mayor parte del importe en mano y no hay constancia contable de esas cantidades. Desde 20003 a 2010, ni constan como  ingresos en el Ayuntamiento ni se tiene documentación alguna  de 143.682 euros. Nuestro grupo presentó varias cartas preguntando por esta documentación. Unas veces no han respondido, otras estaban contrastando la información y alguna vez la estaban recopilando. Simple y llanamente no quieren dar esa información ¿por qué?.

El segundo punto se refería a  los Bomberos Voluntarios que durante cinco años presuntamente, no cobraron el dinero que, para ellos, mandaba la Comunidad de Madrid. También pedimos repetidamente copia de los contratos de este personal (TC1 y TC2). Solo obtuvimos el silencio por respuesta ¿Por qué?

La tercera parte aludía al presunto préstamo del anterior Alcalde al Ayuntamiento y su supuesta devolución. El secretario de entonces declaró conocer apuntes contables donde se reflejaba lo aportado por el anterior alcalde (como pago de nóminas) y las cantidades que se le devolvían. De estos apuntes resultaba una deuda final a J. Ampuero de 154.373 euros. Insiste el  entonces Sr. Secretario que, sobre esta operación, no hay ningún documento oficial ni con valor jurídico.

J. Ampuero manifestó que se lo irían devolviendo cuando lleguen las subvenciones. Según esto las subvenciones no se destinaban para el fin que fueron otorgadas sino para entregárselas al Sr. Ampuero

En repetidas ocasiones COMCE ha solicitado copia de esos apuntes y del expediente por el cual el Ayuntamiento aprobó esta operación. No hemos obtenido ninguna respuesta ¿Por qué?

Por último la denuncia refiere el caso de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local, puesto duplicado en un Ayuntamiento que reconoce tener exceso de plantilla. Dichos puestos se crearon por una subvención de la Comunidad de Madrid, terminada esta subvención los contratos continuaron, sin convocar ninguna oferta de empleo público como la ley establece ¿Por qué?

 En nuestra página www.comce.es, les reproduciremos la denuncia de forma integra

Suponemos que habrá que esperar otro largo periodo, para saber las conclusiones, fallo y actuaciones del tribunal de cuentas. Este grupo se reitera en su “Compromiso” de mantenerles informados




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario