viernes, 4 de octubre de 2013

FUERTES TORMENTAS EN CENICIENTOS DURANTE LA PASADA NOCHE Y MADRUGADA

FUERTES TORMENTAS EN CENICIENTOS DURANTE LA PASADA NOCHE Y MADRUGADA

Por: José Emilio Pacios




Cantidades recogidas durante la noche en la Comunidad  de Madrid
Durante la pasada noche y madrugada de hoy viernes 4 de octubre, una sucesión de varias tormentas nocturnas han despertado a no pocos vecinos debido al intenso apara eléctrico que las acompañaba, a la fuerza de la intensidad de precipitación y hasta el granizo que ha hecho su aparición. Finalmente se han recogido entre 43 y 45 lm2, lo que supone uno de los mayores registros de la Comunidad de Madrid, y hasta el medio día de hoy, de los más altos de la península.

Llama la atención la altísima intensidad de la precipitación llegándose a alcanzar los 677,6 litros por hora a las 5:37 horas. Esto significa que ese pico de precipitación, de haber continuado durante una hora, se hubieran recogido 677,6 litros, lo que hubiera significado una catástrofe de consecuencias incalculables.



En el gráfico superior se observan las 4 tormentas más apreciables que llegaron a Cenicientos. Debemos sumar dos horas más a los horarios del gráfico porque van por horariro solar y ahora estamos dos horas oficiales por delante del solar. 
Una tormenta nos pasó alrededor de las dos de la noche; la siguiente alrededor de las 4; una nueva embestida con  el pico de máxima intensidad a las 5:37 horas (667,6 litros por hora) y finalmente terminamos con la última tormenta de la seria sobre las 7:40 horas, en algunos momentos con fuerte granizo.

45 litros por metro cuadrado que esperamos no hayan hecho daño en la uva cuando hoy mismo se abre la bodega.


Imagen del radar de la tormenta  de las 2 con reflectividades rojas
(granizo) sobre Cenicientos.








LA VENDIMIA SE PRESENTA CON TIEMPO ESTABLE AL MENOS DURANTE LOS PROXIMOS 8-10 DÍAS.

A PARTIR DE HOY LA ATMÓSFERA SE ESTABILIZA CON TEMPERATURAS SUAVES QUE SE HARÁN MENOS AGRADABLES AL SOL EN LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA.

BUENA VENDIMIA A TODOS.

 ..................................................................................................................................................


Además, Diario Corucho ha conocido incidentes de inundaciones en las calles Ronda del Sur y Ronda del Este, así como la inundación del Consultorio Médico, de lo que iremos informando en cuanto conozcamos má datos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada