martes, 4 de enero de 2011

Cenicientos en A21 Enero 2011

A continuación se reproducen aquí los artículos publicados en la revista mensual A21.es (Periódico mensual gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores) en su entrega del mes de Enero de 2011 sobre Cenicientos.

El ayuntamiento no paga y le cortan la luz.
Fuente: A21.es

La compañía suministradora de electricidad Iberdrola, procedió al corte del suministro al ayuntamiento de Cenicientos el 9 de Diciembre. El motivo de esta actuación sería el impago por parte del consistorio de las obligaciones adquiridas y no pagadas en esa fecha, ya que tras el abono de 18.000 euros de deuda, se deberían todavía otros 17.000 euros aplazados, a los que hay que sumar el consumo habitual.
La difícil situación económica que atraviesa el ayuntamiento es sobradamente conocida desde que el anterior alcalde, Jesús Ampuero, lo reconociera abiertamiente antes de su dimisión, y su sucesor, Carlos Enrique Jiménez Concejal, lo asumiera desde que tomó posesión de su cargo.
Actualmente se adeudan varias nóminas a los trabajadores municipales, la mitad del mes de marzo, la paga extraordinaria de verano, y ha habido problemas para cobrar la mensualidad corriente de Diciembre. Así mismo, el ayuntamiento de Cenicientos ha llegado a un acuerdo con la Mancomunidad de los Pinares para establecer un plan de pagos que permita abordar la deuda acumulada. En la actualidad, el consistorio no tiene secretario y solo se pueden celebrar plenos extraordinarios porque la funcionaria que hace las labores de secretaria accidental no ha querido asumir más responsabilidades.
Por su parte, el alcalde Carlos Enrique Jiménez, ha aclarado que su principal preocupación es atender las obligaciones derivadas del Cap. I del presupuesto, y especialmente que los trabajadores cobren antes del día 5 de cada mes, así como pagar los seguros sociales. "En este momento se está preparando una operación de tesorería que estará marcada por la transparencia y la contención del gasto". Respecto a los atrasos en los pagos de la época del anterior alcalde, Jesús Ampuero, parece que tendrán que seguir esperando.
En cuanto a la deuda con Iberdrola, están pendientes de abonar "Algunas cantidades pequeñas", pero ya se ha alcanzado un acuerdo con la compañía.

El colegio público "Suarez Somonte" obtiene las peores notas
Fuente: A21.es

En el pasado mes de mayo, la Comunidad de Madrid realizó una prueba de nivel a los alumnos de 6º de Primaria (11 y 12 años) en todos los colegios de la región. La prueba incluyó dos ejercicios de 45 minutos cada uno, uno de Lengua y otro de Matemáticas. En el primero, los alumnos realizaron un dictado y después se les realizaron cinco preguntas sobre el texto y otras cinco de cultura general. Por otro lado, la prueba de Matemáticas consistió en 10 ejercicios y cinco problemas. La prueba, aunque se realiza de forma obligatoria, no cuenta para las notas de los alumnos.

En los colegios de la comarca suroeste de Madrid la nota media respecto al año pasado ha subido de 5,4 a 6,13 (sobre 10 puntos), aunque se mantiene por debajo de la media de la Comunidad que se sitúa en 6,79. El colegio que mejor nota ha logrado es el "Villa de Navalcarnero" con un 8,09 de media, seguido por el de "Nuestra Señora de Navahonda" de Robledo de Chavela, con una nota media de 7,44. En el otro extremo, la peor calificación la obtiene el "Suarez Somonte" de Cenicientos con una nota media de 4,18 (el año pasado fue de 2,10) y el "San Bartolome" de Fresnedillas de la Oliva con 4,33 de media, aunque ambos mejoran sus notas del año anterior. El otro colegio que no alcanza el aprobado es el de Navas del Rey, "Isabel la Católica", que empeora su calificación respecto al año pasado, pasando de un 6,01 en 2009 a un 4,55 este año. De los datos publicados se destaca también como el 83,7 % de los escolares aprobaron la prueba de Lengua, mientras el porcentaje se reduce considerablemente en las Matemáticas, en las cuales solamente aprobó el 62,59 % de los alumnos, 21 puntos de diferencia.

Muchos profesionales educativos de la comarca creen que en esta prueba se deberían tener en cuenta otros factores, como es el número de alumnos o el porcentaje de alumnos inmigrantes. Además creen que estos datos no deberían hacerse públicos ya que, en su opinión, no revelan el verdadero nivel educativo que hay en los colegios, ofreciendo una visión incompleta y sesgada a los padres y por lo tanto perjudicando a los colegios.


Raíces participó en la Navidad madrileña
Fuente: A21.es

El grupo folklórico Raíces de Cenicientos tuvo la oportunidad de vivir una experiencia única recorriendo las calles céntricas de Madrid, el sábado 18, unos días antes de Navidad, mientras cientos de personas abarrotaban las tiendas y calles, participando en un espectáculo único, la "marimorena", donde una larga hilera de músicos y cantantes ataviados con trajes típicos e instrumentos tradicionales, cantaron villancicos abriéndose paso a través de la multitud, ante el estupor de los viandantes.
Al llegar a la puerta del Sol, se formó un corro y se cantó al unísono el villancico de "la marimorena".
Posteriormente todos se trasladaron a la iglesia de la Santa Cruz, en la calle Atocha, y grupo a grupo interpretaron dos villancicos ante una iglesia completamente llena de público, con una acústica y entorno inigualables. Raíces interpretó el "Pollito" haciendo los coros a Julián Puentes que como siempre, levantó grandes aplausos con su gracejo y magnífica memoria. Al término del concierto otra vez se trasladaron todos los músicos y acompañantes cantando villancicos a viva voz por las calles castizas de Madrid hacia el rastro, donde pudieron degustar una merienda en La Corrala, museo de artes y tradiciones populares de la UAM.
Esta no ha sido la única actuación de Raíces fuera de Cenicientos, ya que un año más el grupo infantil ha participado en el Festival Infantil de Navalmoral de la Mata, en el que participan grupos extremeños, con la organización de El Encinar, Grupo Folklórico con el que llevan colaborando en diversos intercambios desde hace 10 años. La mayor parte de los bailarines de Raíces en los últimos diez años han debutado en este festival infantil y todos guardan de él un grato recuerdo.

El día 25 de Diciembre el grupo Raíces actúo en la Misa del Gallo y el Grupo Huelearomero en la Misa de Navidad.

Exposición del decano del fútbol local
Fuente: A21.es

El Club, en colaboracion con el Exc. Ayuntamiento de Cenicientos, ha organizado una exposicion en el Centro Cultural de Cenicientos sobre la historia del club en la que hay fotos, clasificaciones, equipaciones, trofeos, anecdotas y un largo etcetera de objetos sobre el Club.

Está invitado todo el que quiera a visitar la exposicion que permanecera abierta los dias 26 (de 18:30 a 21:00), 27,28 y 29 (de  10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00).

Se habilitara una zona donde podran adquirir productos del club a un precio economico y se sorteara un pack con prendas deportivas de nuestro equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario