domingo, 21 de noviembre de 2010

Pleno Extraordinario 12 Agosto 2010

Este es el pleno extraordinario del día 12 de Agosto de 2010. Como otros post publico el documento oficial del pleno y una crónica un asistente al mismo.

Crónica personal de un asistente
En día 12 de Agosto a las 19:30 horas de la tarde se convoca el Pleno Extraordinario para la elección de Alcalde y previsible ratificación de Carlos Enrique Jiménez Concejal como alcalde tras la dimisión del ex Jesús Ampuero por motivos  controversos entre las distintas opiniones. En público se contaban 47 personas dentro de la sala de pleno además de los concejales de ambos partidos con representación y el secretario del ayuntamiento; salvo la ausencia de Arsenio Zurdo Cruz por motivos laborales.
Comienza el orden del día con la aprobación de los borradores de las actas de los dos plenos anteriores, que son aprobados por unanimidad y el secretario comienza la lectura de la ley de Régimen local donde se explica el procedimiento para el nombramiento de alcalde y nuevo concejal. Tras constituir según la ley una nueva presidencia con el concejal de mayor edad (Julián Puentes Zamorano) y de menor edad (Juan José Señorís Herradón) se pasa a la toma de posesión como concejal de Jose Luis Gonzalez Montero y su juramento sobre la constitución del cargo. Una toma de posesión objetivamente muy controvertida debido a que toma su cargo en una situación de desconocimiento de la situación económica, de la que ahora toma participación.
Posteriormente se pasa al punto siguiente, la investidura de Carlos Enrique Jiménez Concejal como alcalde; tras la lectura del Secretario de los procedimientos legales se produce la presentación de candidaturas: siendo única la del Partido Popular y denegando la presentación de Candidatura el Partido Socialista de Cenicientos, fundándolo con una lectura de un manifiesto que será adjuntado al acta del pleno del día. A continuación se reproduce íntegramente la motivación:

Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cenicientos

Buenas tardes, aunque el Partido Socialista tiene la posibilidad de presentar candidato a la alcaldía de Cenicientos, no lo va a hacer y vamos a explicar los motivos, y cual debería ser la solución a adoptar. Los motivos obedecen a la extrema gravedad de la situación político-económica del ayuntamiento de Cenicientos. Nos encontramos con un alcalde que ha dado la espantada, porque no es capaz de afrontar los graves problemas económicos que él y su equipo han generado en el Ayuntamiento de Cenicientos. El ya ex alcalde se ha ido, en un acto de irresponsabilidad absoluta, sin dar explicaciones, sin entregar cuentas, y dejando sin pagar nóminas de los trabajadores del ayuntamiento. Nosotros aspiramos a gobernar, pero antes tenemos que conocer cual es la herencia recibida. El pueblo necesita saber en que situación estamos, necesita confiar en sus instituciones. Los vecinos de Cenicientos queremos saber cuanto y a quién se debe, donde se han ido las subvenciones que se han recibido de la Comunidad de Madrid y del Estado. Solo a partir de ese conocimiento de las cuentas, los coruchos podremos aceptar que se nos impongan sacrificios para enderezar nuestra maltrecha situación económica. Pero difícilmente podemos confiar en que la solución a los problemas sea elegir de alcalde a quien durante los últimos siete años ha sido corresponsable directo, como teniente de alcalde, de una desastrosa gestión económica, donde todo se supeditaba a la obtención de votos, sin reparar en el daño que se ocasionaba a las arcas públicas. En el ayuntamiento de Cenicientos se necesita abrir ventanas y levantar alfombras, y en estos momentos de zozobra y desconcierto, quien mejor lo puede llevar a cabo es una Gestora, formada por técnicos independientes, que tome como primera medida el encargo de una Auditoria externa, que constituya el inicio de un período de orden y transparencia durante estos diez meses que quedan para las elecciones, de tal modo que las fuerzas políticas podamos concurrir a las mismas, sabiendo a que nos enfrentamos, y a partir de ahí proponer al pueblo las soluciones a adoptar.

Tras esta lectura, el alcalde, tras su juramento sobre la constitución del cargo, realiza un pequeño discurso de buenas intenciones sin mencionar las palabras cuentas, crisis, ni situación económica que se esperaban recoger. En su discurso se limitaba a agradecer el apoyo de los presentes, a su familia y a comprometerse a realizar plenos (Debemos recordar que está aún pendiente el pleno prometido por el ahora alcalde para explicar la situación económica de Cenicientos, aún desconocida)
Sin más que mencionar la división del público asistente entre aplausos y comentarios críticos con la investidura del nuevo alcalde, el pleno fue clausurado y se levantó la sesión con el anuncio en privado del secretario de su dimisión debido a que "mi carrera es larga" y "prefiero continuarla en otro lugar" donde sea más fácil la labor transparente e independiente del ejercicio de secretario del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario