jueves, 29 de agosto de 2013

Comunicado de COMCE sobre la Fiesta del Caballo



 COMUNICADO DE COMCE 
SOBRE LA FIESTA DEL CABALLO

El grupo político Compromiso por Cenicientos (COMCE) nos remite el siguiente comunicado en el que relatan los problemas con el gobierno municipal que afectaron a la celebración de la Fiesta del Caballo, que organiza el propio grupo.
 

Como otros años, COMCE preparó, para el pasado sábado 10 de Agosto, una Fiesta del Caballo que animaría nuestro pueblo sin coste alguno para el Ayuntamiento. Se programó una comida para los participantes, un pasacalle parando a consumir en los bares y con la actuación de un grupo de baile en cada parada, montar a los niños en caballo o carruaje y un espectáculo ecuestre gratuito en la Plaza de Toros.
 
Pero nuestros gobernantes siguen con su política torticera: son  incapaces de hacer nada, y tienen  que impedir que lo  hagan los demás para no quedar en evidencia
En este comunicado queremos hacerles una cronología de lo referente a este evento y de los despropósitos del Equipo de Gobierno
  
El pasado 18 de julio, COMCE registró una carta en nuestro Ayuntamiento dirigida al Sr Alcalde en la que se le decía textualmente:

“En nombre de "Compromiso por Cenicientos", me dirijo a usted con el fin de invitarle a celebrar, de manera conjunta, el “Día del caballo".
Dada la estrechez económica por la que pasamos, está iniciativa animaría nuestras fiestas patronales, con un coste mínimo para el Ayuntamiento.
Si están interesados en esta propuesta podríamos reunirnos para concretar actividades, participantes, implicación de cada grupo, etc.
Le rogamos una rápida contestación pues, para la preparación y difusión del acto, el tiempo apremia.”

Según marca la ley, debería respondernos  antes de cinco días. Pasados 13 días, con fecha del 31 de julio, volvimos a reiterar nuestra invitación, remitiendo una nueva carta en la que, además de la invitación, solicitábamos permiso, el apoyo de Protección Civil y el Centro Multifuncional (Plaza de Toros) para celebrar un espectáculo gratuito.
 
Pasados los cinco días legales sin recibir contestación, la ley define esto como silencio administrativo y se suponen concedidas las tres  peticiones por falta de respuesta.
 
Nuestro grupo siguió adelante con la organización y contrató un seguro con GENERALI  ESPAÑA S.A. Este seguro cubría, en la fecha del evento, hasta un total de mil participantes por un montante de hasta 300.000 euros.
El día 8 de agosto, pasado tres días del plazo legal para responder, el Sr. Alcalde (sabiendo que su silencio llevaba implícita la concesión del permiso) nos contesta diciendo que ese día hay otro evento programado que es el Mercado Medieval. Es evidente que este mercado no es incompatible con la Fiesta del Caballo, si el Sr. Alcalde hubiera tenido a bien aceptar nuestra invitación y coordinarlas conjuntamente, ambas   actividades hubieran sido complementarias.

Con el seguro ya contratado, con  los jinetes camino de Cenicientos, con todo preparado para los bailes, con  la comida y bebía comprada,  con un montón de niños esperando para montar a caballo. El mismo día 10 de agosto, a  las 8:30 horas de la mañana recibimos otra carta del Sr. Alcalde. La carta comenzaba enumerando un montón de artículos, leyes y requisitos. Continuaba con una amenaza de multa entre 30.051 y 300.506 Euros e incluso podría llegar a 601.012 Euros, clausura del local, inhabilitación, etc. Termina dictando un decreto que prohíbe expresamente la Fiesta del Caballo y da cuenta a la Guardia Civil.

Estuvimos 20 días esperando su respuesta a nuestra invitación y, en dos días, ya fuera de plazo, nos contestan dos veces, con prohibiciones y amenazas, cuando ya estaba todo preparado. Esto se llama actuar de muy mala fe y en contra de los intereses del pueblo.
La misma desidia y deslealtad pudimos observar en la actitud del Equipo de Gobierno con la conferencia sobre Piedra Escrita. Un acto organizado igualmente sin coste alguno para el Ayuntamiento, de un alto nivel cultural, impartido por dos eruditos y que podría abrir las puertas a un turismo cultural en nuestro pueblo.
Los organizadores de la conferencia solicitaron al Ayuntamiento el uso del salón de actos del Centro Cultural, por su mejor ubicación y estar más limpio. Tres días después de la conferencia les contestaron que les concedían el salón… ¿Es  ineptitud o mala fe?
Tan destacado evento cultural no mereció un sitio en el Libro de Fiestas, como tampoco hubo lugar para los grupos de la oposición. Queda claro que tratan con el mismo desdén a la cultura y a la oposición
La intervención de tan notables ponentes tampoco mereció la presencia de ningún miembro del Equipo de Gobierno. Lo que supone una inexcusable falta de cortesía hacia dos personas que tuvieron una deferencia especial con nuestro pueblo.


jueves, 15 de agosto de 2013

Periódico DIARIO CORUCHO - Nº 17 (Agosto 2013)

PERIÓDICO MENSUAL "DIARIO CORUCHO" 
AGOSTO 2013 - Nº 17
 
o Suscríbete enviando un correo electrónico a diariocorucho@gmail.com

Recomendamos descargar el documento para facilitar su lectura

martes, 13 de agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Cenicientos continúa con la Retención del Estado

El Ayuntamiento de Cenicietos renueva la retención de los fondos del Estado
El Ministerio de Hacienda confirma los impagos

Documento acreditativo, obtenido por Diario Corucho:
 




domingo, 11 de agosto de 2013

Continúa la polémica por la Feria Taurina 2012

Reproducimos a continuación un artículo al que nos remite un aficionado, publicado por el periódico "La Razón".

Enlace: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3254117/toros/un-corridon-de-toros-y-con-trampa

Un corridón de toros, y con trampa 

José María Lázaro demuestra con un documento notarial cómo le liquidaron dos semanas antes del festejo de hace un año en Cenicientos y «no recibí ni un euro por torear» Raúl Montero se defiende.


Autora: Patricia Navarro
Hay pueblos, lugares del mapa taurino, que sólo con nombrarlos provocan taquicardias, puro miedo. Temor. Susto. Lugares que forman parte ya de la mitología taurina privada para los muy valientes. Aquellos que se fraguaron los veranos al sol en el temido valle del Tiétar, del que pocos logran salir sin que las heridas de guerra hagan mella. Cenicientos es uno de esos lugares, donde el toro es muy serio y cada tarde allí suponga una exigente prueba para manos a veces poco experimentadas. Cenicientos pone a bombear el corazón de todos los valientes de esta piel de toro. Una empinada escalada en la temporada. Eso y mucho más es Cenicientos. Lo saben todos los que se visten de torero o aspiran a hacerlo alguna vez.
También lo sabía José María Lázaro, que se vio allí el pasado 15 de agosto. Tradicional día de toros en España. Pero no fue una tarde más. Fue un corridón de toros con trampa. «Cuando hablé con Raúl Montero para la contratación me habló de unos honorarios de 1000 euros. Me pareció una locura que se estuviera ofreciendo eso por torear una corrida, y obviamente así es imposible pagar a la cuadrilla. Y me puse en contacto con la Unión de Toreros. Me animaron a que toreara y lo denunciara. Y así hice. Dos semanas antes de mi compromiso el empresario me hizo firmar un papel con la liquidación. Fuimos a un notario, asesorados por la Unión, y así tenemos la constancia legal de que se hizo antes de tiempo y de manera ficticia. El día de la corrida yo no percibí ni un euro. No me pagaron nada por torear, aunque el empresario quiso zanjar el tema haciéndome firmar una liquidación irreal 15 días antes», comenta José María Lázaro.
«Esta práctica está a la orden del día, pero lo difícil es encontrar a un valiente que denuncie el hecho. Creo que gran parte de los toreros son víctimas y otros cómplices. No se puede criminalizar al trabajador pero sí es verdad que se cae en una competencia desleal y en muchos casos buscada», dice Íñigo Fraile, abogado de la Unión de toreros.
También denunciaron Sánchez Vara y Guerrita Chico al empresario de Cenicientos. Este último retiró la denuncia recientemente después de haber llegado a un acuerdo con la empresa (de hecho vuelve a estar anunciado en la feria de este año).
LA RAZÓN se puso en contacto con Raúl Montero, representante de la empresa gestora de Cenicientos, Mundo Taurino y Espectáculos, quien negó el impago y afirmó: «Será el juez el que diga quién tiene razón, pero yo tengo mi liquidación de honorarios en regla y firmada por José María Lázaro. Si no le he pagado, ¿para qué la firma? Es imposible que yo le hiciera una liquidación de honorarios dos semanas antes, porque ni sabía que iba a torear. En realidad era Marc Serrano quien iba a actuar y al final entró José María Lázaro. Él puede decir lo que quiera. Lo de Sánchez Vara es un problema personal, yo pago los honorarios mínimos a todo el mundo. Como tengo la hoja de liquidación firmada, que el juez decida».
La liquidación de honorarios firmada por ambas partes se ha convertido en documento notarial fechado el 1 de agosto (su contrato fue el día 15) y esclarecedor del tema. «Llevo 18 años en la Unión de Toreros y nunca he visto tanto expedientes por impago como en los últimos cuatro. Ha sido una caída en picado», dice Fraile. Y eso que el fraude es una realidad, lo difícil es denunciarlo: «Al final me encuentro muy solo. He recibido llamadas para amenazarme y muchos compañeros me dicen que para qué me meto en estos líos, que es mejor pasar. Yo si tengo que pagar por torear, mejor me quito. Me quedo en mi casa», concluye Lázaro.


jueves, 8 de agosto de 2013

Cuestación contra el cáncer (10 de agosto)

CUESTACIÓN DE AECC (10 de agosto)

COMUNICADO DE LOS COLABORADORES

Las personas que colaboramos con la AECC en Cenicientos, queremos comunicar que se va a celebrar el día de la Cuestación aquí en nuestro pueblo, el Sábado 10 de Agosto por la mañana.
Como cada año instalaremos mesas en la calle Real, (junto a papelería Maxi), en los Caños, (junto a Bar Parro) y en la Plaza del Huertecillo.

Sabemos que la situación económica no es muy  buena, y que también hemos participado recientemente en una campaña a beneficio de nuestra amiga tembleña Lydia,  que como era de esperar ha sido un éxito, pero os pedimos un poquito de esfuerzo más para esta causa que tanto necesita de la ayuda de todos.

Estamos seguros de que nos visitareis como cada mes de agosto y esperamos que sea así durante muchos años más.

Felices Fiestas

Colaboradores de la AECC en Cenicientos.

Periódico "Sur y Oeste" - Agosto 2013 (Nº 18)

Periódico comarcal "Sur y Oeste" - Agosto 2013 (Nº 18)


PDF: Sur y Oeste 18 PDF.pdf

lunes, 5 de agosto de 2013

Mercado Medieval en Cenicientos


EVENTOS CENICIENTOS - AGOSTO 2013

EVENTOS EN CENICIENTOS - AGOSTO 2013

Este calendario será actualizado diariamente
Cada evento tiene un enlace para más información 

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo



1
2
3
4
5
6
Maratón popular (20:30, Pza. Constitución)
7
Fiesta de los niños (Pza. Constitución) 20:00
8
Musical Cuentajuegos (Pza de toros) 21:00
9

10
11

12

Fiesta de la espuma
(20:00h - Pza. de la Consitución)
13
Inicio de las Fiestas Patronales

22:00 Pregón de Fiestas

23:00 Novena
24:00 Pólvora
14
15
Procesión "Virgen del Roble" (12:30)
16


17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31



Si conoces algún otro evento durante el mes de Agosto en Cenicientos, comunícalo a diariocorucho@gmail.com

jueves, 1 de agosto de 2013

Comunicado de D. Raúl Montero (empresario taurino)



Reproducimos a continuación, un comunicado remitido por D. Raúl Montero (empresario de la Feria Taurina de Cenicientos), como contestación al comunicado remitido por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE).

La empresa taurina de la plaza de toros de Cenicientos dirigida por D. Raúl Montero, quiere desmentir mediante el siguiente escrito el comunicado emitido a los medios  de comunicación donde afirman a través de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, el impago de los honorarios del matador de toros D. José María Lázaro y cuadrilla por su actuación en dicha plaza el pasado 15 de agosto de 2012.
Por la presente D. Raúl Montero, manifiesta su entera disponibilidad a la presentación de los documentos necesarios, que corroboran a través de la conformidad legal de el citado matador, el cumplimiento de contrato y liquidación de las cantidades que se afirman quedan pendientes de liquidar.
Según declaraciones del propio empresario, se disponen de las liquidaciones pertinentes conformadas por ambas partes, y donde queda patente el cumplimiento de cada profesional.
Así mismo, confirma que los honorarios que aparecen en las liquidaciones correspondientes, pertenecen y reflejan el importe del matador de toros, afirmando de nuevo mediante documentación, el pago cifrado.
D. Raúl Montero pretende mediante este comunicado, no manchar el mundo del toro y una feria tan destacada, seguir manteniendo sus disposiciones legales como empresa, defendiendo de la misma manera la fiesta de los toros, la justificación y la legalidad de cualquier actuación, así como a la afición taurina que tantas manifestaciones de apoyo están aportando a la empresa y a la promoción de los toros de Cenicientos.
Desde aquí manifestar de igual forma, el interés del empresario por la convocación de las irregularidades como único fin de la defensa de la fiesta nacional.