viernes, 28 de enero de 2011

El Grupo Folk "Raíces" de Cenicientos a Bulgaria

El grupo folk "Raíces" de Cenicientos viajará entre el 20 y el 25 de Julio a Bulgaria.

Como es costumbre en este grupo de Cenicientos, cada año realizan un viaje internacional para difundir nuestro folklore tradicional y con ello el nombre de Cenicientos. Este año, entre el 20 y 25 de Julio viajarán hasta Bulgaria para participar en un certamen internacional de música tradicional en el que actuarán cerca de dos decenas de grupos de varios países europeos.
El año pasado, el grupo Raíces viajó hasta Riccione (Italia) donde actuó en el II Festival de Música tradicional y contemporánea internacional de Riccione, donde se dió a conocer e hicieron lazos y hermandad con otros grupos de países europeos.

sábado, 22 de enero de 2011

Pleno Extraordinario 27 de Diciembre (1er Acta)

Ya se publicado el acta oficial del primer pleno celebrado el día 27 de Diciembre de 2010 en el Ayuntamiento de Cenicientos a las 10:00 horas de la mañana.
Como ya se comentó, a continuación de éste, se celebró un segundo pleno a las 12:00 horas, del que aún no se ha publicado acta; pero que en cuanto así sea y llegue a DiarioCorucho estará a disposición de los lectores.

Pleno Extraordinario a petición del PSOE local con fecha 10 de Noviembre de 2010, celebrado el 27 de Diciembre de 2010



Orden del día (a petición del PSOE local)

            PARTE RESOLUTIVA
  • Encargo de una auditoría externa que nos diga cuanto y a quien debe el Ayuntamiento de Cenicientos
  • Elaboración urgente de un plan de viabilidad económica, que facilite el pago de las deudas, en un corto plazo de tiempo
  • Ampliación del casco urbano
  • Solicitud de celebración de pleno por la tarde




pleno27dic0001

sábado, 15 de enero de 2011

3ª Entrega de "El Misterio de Piedra Escrita"

Ya se ha publicado la 3ª Entrega de "El Misterio de Piedra Escrita" y podeis verlo en la Sección de Historia de DiarioCorucho o pulsando directamente en el siguiente enlace:
http://www.elmisteriodepiedraescrita.blogspot.com/

Anteriores Plenos

Algún lector ya me ha comentado que faltan los documentos oficiales de los plenos celebrados el 27 de Diciembre. Y es cierto que no están publicados en este blog, pero es debido a que aún el Ayuntamiento no ha emitido borrador del acta de los plenos y por tanto, todavía no lo tenemos en DiarioCorucho.
Si alguien por algún casual, pudiera acceder a ese borrador en el momento en el que sea emitido, le agradeceríamos nos lo haga llegar para su publicación.
Gracias y disculpen las molestias

sábado, 8 de enero de 2011

Resultados de la Encuesta Política

Hoy publicamos los resultados de la Encuesta Política que lleva abierta desde el 8 de Diciembre hasta las 12 horas de hoy, y que ha tenido una participación de 38 personas.

Hay que mencionar, lo primero de todo, que con esta muestra de tan solo 38 personas, además de que no han sido seleccionadas mediante parámetros estadísticos sino por libre acceso al link de la encuesta en este blog y por tanto, debido al posible gran margen de error de esta encuesta; no puede considerarse un verdadero sondeo de opinión y por tanto, no tiene validez científica. Estos resultados solo son la exposición de lo que los participantes han votado en el cuestionario y que más allá del número de votos a una u otra opción, lo que más pueda tener más aceptación es la tendencia de cambios de las opciones sobre 2007 y 2011 (convocatorias de elecciones municipales y autonómicas)

Dicho esto, algo importante; los participantes en la encuesta han optado por que en 2011 el gobierno del ayuntamiento Cenicientos pasaría por un muy estrecho margen al PSOE, y el PP perdería el gobierno (solo los diferencia 1 de 38 votos) y que el gobierno de la Comunidad de Madrid tendría un empate a votos entre PP y PSOE de los participantes de Cenicientos (y sólo de los que han participado)

Para leer el documento completo de los resultados de la encuesta pincha aquí


Si no puedes visualizar el documento o tienes cualquier duda sobre el mismo, puedes hacer una petición de los resultados concretos a: diariocorucho@gmail.com

Encuesta Política 8/1/2011

martes, 4 de enero de 2011

Cenicientos en A21 Enero 2011

A continuación se reproducen aquí los artículos publicados en la revista mensual A21.es (Periódico mensual gratuito de la Sierra Oeste de Madrid y alrededores) en su entrega del mes de Enero de 2011 sobre Cenicientos.

El ayuntamiento no paga y le cortan la luz.
Fuente: A21.es

La compañía suministradora de electricidad Iberdrola, procedió al corte del suministro al ayuntamiento de Cenicientos el 9 de Diciembre. El motivo de esta actuación sería el impago por parte del consistorio de las obligaciones adquiridas y no pagadas en esa fecha, ya que tras el abono de 18.000 euros de deuda, se deberían todavía otros 17.000 euros aplazados, a los que hay que sumar el consumo habitual.
La difícil situación económica que atraviesa el ayuntamiento es sobradamente conocida desde que el anterior alcalde, Jesús Ampuero, lo reconociera abiertamiente antes de su dimisión, y su sucesor, Carlos Enrique Jiménez Concejal, lo asumiera desde que tomó posesión de su cargo.
Actualmente se adeudan varias nóminas a los trabajadores municipales, la mitad del mes de marzo, la paga extraordinaria de verano, y ha habido problemas para cobrar la mensualidad corriente de Diciembre. Así mismo, el ayuntamiento de Cenicientos ha llegado a un acuerdo con la Mancomunidad de los Pinares para establecer un plan de pagos que permita abordar la deuda acumulada. En la actualidad, el consistorio no tiene secretario y solo se pueden celebrar plenos extraordinarios porque la funcionaria que hace las labores de secretaria accidental no ha querido asumir más responsabilidades.
Por su parte, el alcalde Carlos Enrique Jiménez, ha aclarado que su principal preocupación es atender las obligaciones derivadas del Cap. I del presupuesto, y especialmente que los trabajadores cobren antes del día 5 de cada mes, así como pagar los seguros sociales. "En este momento se está preparando una operación de tesorería que estará marcada por la transparencia y la contención del gasto". Respecto a los atrasos en los pagos de la época del anterior alcalde, Jesús Ampuero, parece que tendrán que seguir esperando.
En cuanto a la deuda con Iberdrola, están pendientes de abonar "Algunas cantidades pequeñas", pero ya se ha alcanzado un acuerdo con la compañía.

El colegio público "Suarez Somonte" obtiene las peores notas
Fuente: A21.es

En el pasado mes de mayo, la Comunidad de Madrid realizó una prueba de nivel a los alumnos de 6º de Primaria (11 y 12 años) en todos los colegios de la región. La prueba incluyó dos ejercicios de 45 minutos cada uno, uno de Lengua y otro de Matemáticas. En el primero, los alumnos realizaron un dictado y después se les realizaron cinco preguntas sobre el texto y otras cinco de cultura general. Por otro lado, la prueba de Matemáticas consistió en 10 ejercicios y cinco problemas. La prueba, aunque se realiza de forma obligatoria, no cuenta para las notas de los alumnos.

En los colegios de la comarca suroeste de Madrid la nota media respecto al año pasado ha subido de 5,4 a 6,13 (sobre 10 puntos), aunque se mantiene por debajo de la media de la Comunidad que se sitúa en 6,79. El colegio que mejor nota ha logrado es el "Villa de Navalcarnero" con un 8,09 de media, seguido por el de "Nuestra Señora de Navahonda" de Robledo de Chavela, con una nota media de 7,44. En el otro extremo, la peor calificación la obtiene el "Suarez Somonte" de Cenicientos con una nota media de 4,18 (el año pasado fue de 2,10) y el "San Bartolome" de Fresnedillas de la Oliva con 4,33 de media, aunque ambos mejoran sus notas del año anterior. El otro colegio que no alcanza el aprobado es el de Navas del Rey, "Isabel la Católica", que empeora su calificación respecto al año pasado, pasando de un 6,01 en 2009 a un 4,55 este año. De los datos publicados se destaca también como el 83,7 % de los escolares aprobaron la prueba de Lengua, mientras el porcentaje se reduce considerablemente en las Matemáticas, en las cuales solamente aprobó el 62,59 % de los alumnos, 21 puntos de diferencia.

Muchos profesionales educativos de la comarca creen que en esta prueba se deberían tener en cuenta otros factores, como es el número de alumnos o el porcentaje de alumnos inmigrantes. Además creen que estos datos no deberían hacerse públicos ya que, en su opinión, no revelan el verdadero nivel educativo que hay en los colegios, ofreciendo una visión incompleta y sesgada a los padres y por lo tanto perjudicando a los colegios.


Raíces participó en la Navidad madrileña
Fuente: A21.es

El grupo folklórico Raíces de Cenicientos tuvo la oportunidad de vivir una experiencia única recorriendo las calles céntricas de Madrid, el sábado 18, unos días antes de Navidad, mientras cientos de personas abarrotaban las tiendas y calles, participando en un espectáculo único, la "marimorena", donde una larga hilera de músicos y cantantes ataviados con trajes típicos e instrumentos tradicionales, cantaron villancicos abriéndose paso a través de la multitud, ante el estupor de los viandantes.
Al llegar a la puerta del Sol, se formó un corro y se cantó al unísono el villancico de "la marimorena".
Posteriormente todos se trasladaron a la iglesia de la Santa Cruz, en la calle Atocha, y grupo a grupo interpretaron dos villancicos ante una iglesia completamente llena de público, con una acústica y entorno inigualables. Raíces interpretó el "Pollito" haciendo los coros a Julián Puentes que como siempre, levantó grandes aplausos con su gracejo y magnífica memoria. Al término del concierto otra vez se trasladaron todos los músicos y acompañantes cantando villancicos a viva voz por las calles castizas de Madrid hacia el rastro, donde pudieron degustar una merienda en La Corrala, museo de artes y tradiciones populares de la UAM.
Esta no ha sido la única actuación de Raíces fuera de Cenicientos, ya que un año más el grupo infantil ha participado en el Festival Infantil de Navalmoral de la Mata, en el que participan grupos extremeños, con la organización de El Encinar, Grupo Folklórico con el que llevan colaborando en diversos intercambios desde hace 10 años. La mayor parte de los bailarines de Raíces en los últimos diez años han debutado en este festival infantil y todos guardan de él un grato recuerdo.

El día 25 de Diciembre el grupo Raíces actúo en la Misa del Gallo y el Grupo Huelearomero en la Misa de Navidad.

Exposición del decano del fútbol local
Fuente: A21.es

El Club, en colaboracion con el Exc. Ayuntamiento de Cenicientos, ha organizado una exposicion en el Centro Cultural de Cenicientos sobre la historia del club en la que hay fotos, clasificaciones, equipaciones, trofeos, anecdotas y un largo etcetera de objetos sobre el Club.

Está invitado todo el que quiera a visitar la exposicion que permanecera abierta los dias 26 (de 18:30 a 21:00), 27,28 y 29 (de  10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00).

Se habilitara una zona donde podran adquirir productos del club a un precio economico y se sorteara un pack con prendas deportivas de nuestro equipo.

sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ AÑO NUEVO

Desde la Redacción de DiarioCorucho queremos desear a nuestros lectores un Feliz y Próspero Año Nuevo.

En menos de un mes y medio hemos recibido en este blog más de 1500 visitas desde lugares tan dispares como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, y de nuestro país, España (1430 visitas) con el fin de informarse de los acontecimientos ocurridos en Cenicientos y de todo aquello interesante que se investiga sobre nuestro querido pueblo.

Durante este tiempo hemos recabado información de las actuaciones políticas y económicas en el ayuntamiento, las reacciones ante las mismas, investigaciones sobre el pasado de nuestro pueblo en lo cultural; y creado una colección de entregas del trabajo "El misterio de Piedra Escrita" sobre los nuevos hallazgos y su relación con todos los estudios anteriores de nuestro monumento histórico de Piedra Escrita.

Y esta aceptación de los lectores de nuestro blog y sus correos enviando información y ánimos para continuar es lo que nos lleva a seguir ampliando la información e investigación sobre lo que ocurre en Cenicientos. Para este nuevo año, el equipo de DiarioCorucho se ha propuesto continuar con esta labor y ampliar todo el material creando secciones de información, que próximamente serán visibles desde la página principal: www.eldiariocorucho.blogspot.com
Así mismo y como algo inmediato, el 8 de Enero se publicará la encuesta socio-política sobre Cenicientos que ya ha recibido 37 votaciones y a la que queremos seguir animando a participar en el enlace: http://polldaddy.com/s/3F94C6EBAD726612 hasta que se cierre el plazo el mismo 8 de Enero a las 12 de la mañana.

Muchas gracias por sus visitas y comentarios
Les seguiremos informando con toda la objetividad que nos caracteriza en:

Contacto: